@Noudiari/El joven de 22 años de Formentera con un brazo reimplantado con éxito en el hospital de Son Espases, tras sufrir un accidente de moto este verano, fue dado de alta en octubre y ya se encuentra en fase de rehabilitación, según ha informado hoy la Conselleria balear de Salut.
El Govern ha emitido este comunicado, con motivo de la visita de la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director asistencial del Servicio de Salud, Nacho Garcia, para felicitar al equipo de profesionales del Hospital Universitario Son Espases que participó en el proceso para reimplantar el brazo, la primera intervención de este tipo que se ha realizado en Baleares.
La consellera, que ha mantenido una conversación en su despacho con los profesionales, ha querido conocer los detalles del procedimiento y la complejidad de la logística que supuso la operación, «que fue un éxito gracias a la excelente coordinación de todos los equipos», ha destacado el Govern.
Más de 12 horas de intervención
Cabe recordar que, después del accidente que tuvo lugar el 23 de agosto, personal del SAMU 061 atendió in situ al paciente para estabilizarlo y lo trasladó a Son Espases. También se encargó de transportar y conservar la extremidad amputada en condiciones idóneas para que pudiera reimplantarse.
Una vez en el Hospital, durante una intervención que duró más de 12 horas, cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, traumatólogos, anestesiólogos y personal de enfermería participaron en el reimplante total de la extremidad superior izquierda del paciente.
Después de la intervención quirúrgica, el joven permaneció ingresado una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que se estabilizó y empezó a recuperar la sensibilidad de la extremidad reimplantada. De la UCI el paciente pasó a la planta de hospitalización, donde traumatólogos y cirujanos plásticos supervisaron la evolución. El paciente recibió el alta en octubre y en la actualidad se encuentra en fase de rehabilitación.
A la reunión han asistido Guillem Salvà Coll, traumatólogo; Miguel Ángel Cámara, traumatólogo; Miguel Blanquer, cirujano vascular; Luís Miguel Marco, anestesista; Julio Belmonte, anestesista; Juan José Iglesias, enfermero, Francisco de Asis Merchan, enfermero, y Antonia Pulido, auxiliar de enfermería.