@Noudiari/ Todas las instituciones de la isla de Eivissa han guardado hoy un minuto de silencio para mostrar su condena por el asesinato de una mujer en Palma, convirtiéndose en la sexta víctima de la violencia machista en Balears.
El Consell d’Eivissa ha mostrado hoy con un minuto de silencio su condena por el asesinato de una mujer en Palma, en un nuevo caso de violencia machista. «Nos matan por ser mujeres, y esto es insoportable», ha dicho la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, que ha manifestado en nombre de la máxima institución insular el pésame a la familia y amigos de la mujer asesinada. Por su parte, la consellera de Sanidad, Bienestar Social, Igualdad y Relaciones con entidades y asociaciones, Lydia Jurado, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para seguir trabajando «con firmeza para dar la vuelta esta situación macabra, en que la vida de las mujeres tiene muy poco valor».
Desde el Ayuntamiento de Vila se ha manifestado el pésame a la familia y amigos de la mujer asesinada y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «para seguir trabajando contra esta lacra que es la violencia de género».
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, junto con una treintena de ciudadanos, concejales de la Corporación Municipal y funcionarios también han guardado un minuto de silencio este mediodía para expresar su repulsa por el asesinato de ayer de Celia Navarro Miguel en Palma. Igualmente, los asistentes a las Jornadas Técnicas ‘Inteligencia y Emergencias’ que se celebran en el Palacio de Congresos también han guardado un minuto de silencio.
Sant Antoni, por su parte, también ha condenado «enérgicamente» el asesinato ocurrido en Palma y ha manifestado su solidaridad con los familiares y amigos de esta víctima de la violencia machista.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha definido la violencia machista como un «problema social de extrema gravedad, que se debe atacar y condenar con contundencia desde todos los estamentos de la sociedad». Asimismo ha animado «a las mujeres amenazadas y a todo el mundo que pueda ser testigo de este tipo de violencia a denunciar lo que es, no lo olvidemos nunca, un delito, no un problema del ámbito doméstico».
La FSE se suma a la condena
La Federació Socialista d’Eivissa también se ha sumado a la condena por el asesinado de Celia Navarro. «Cuando todavía está muy presente la muerte en Eivissa el pasado mes de septiembre de Ada Graciela Benítez, hoy, desgraciadamente, volvemos a sufrir este fuerte golpe que es la violencia machista. Un mal que lejos de erradicarse continúa su goteo macabro con decenas de mujeres muertas cada año dentro y fuera de nuestra Comunidad», han señalado en un comunicado.
Desde la FSE han hecho un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia de la necesidad de luchar «tanto en el ámbito individual como a nivel de las diferentes asociaciones y entidades sociales y políticas contra esta plaga».
Finalmente los socialistas han animado a los ciudadanos a participar en el Pacto Social contra el machismo que impulsa el Govern balear desde su web www.reaccionem.com, donde se invita a todas las personas, asociaciones y colectivos en general porque, mediante la firma de un manifiesto, se puedan llevar a cabo acciones concretas que permitan luchar de forma efectiva contra esta calamidad.
Muchas mujeres igual deberían pasar de los hombres si ya malos son.
Nunca he comprobado muy bien por que salen todos juntitos a la puerta del correspondiente organismo.¿ Acaso creen que si no salen pensaremos los ciudadanos que apoyan el crimen? Tal vez crean que asi acabaran con el crimen pasional, algo que existe desde la noche de los tiempos. Lo que tenéis que hacer los políticos es seguir haciendo leyes como la integral contra la violencia de genero y pactos de Estado y extender mas si cabe la posibilidad de los comportamientos susceptibles de sanción llegando hasta el mismo piropo. Seguir poniendo ordes de alejamiento inútiles. Seguir protegiendo a la mujer como si fuera un ser indefenso y con ello no conseguireis otra cosa que generar mayor brecha en las relaciones entre los dos sexos.
Algún día creo que llegará el momento de tratar otras cuestiones colaterales que ahora pasan inadvertidas en la violencia de género . Más del 65% de los casos que llegan al Juzgado de violencia acaban archivados , bien porque no hay pruebas bien porque los hechos denunciados no alcanzan la categoría de delito o falta . Se olvida que en cada uno de esos más del 60% de los casos se ha detenido al supuesto agresor, se le ha esposado como a un animal , se le tenido encerrado en calabozos una noche , se le ha bajado del furgón policial en la puerta del juzgado en compañía de los demás delincuentes,etc , etc . Me dicen que a veces ocurren situaciones esperpénticas en las que el supuesto agresor mientras declara esposado delante del juez es tan convincente que el propio juez por vergüenza le dice que se pare un momento y que le quiten las esposas . Muchos hombres han quedado marcados para siempre por esta aventura . Es verdad que el contrapunto es que muchas mujeres están en el cementerio para siempre , pero las cosas no solamente hay que mirarlas desde un solo punto de vista , con la violencia de género hay otros problemas colaterales que pasan inadvertidos y que los políticos huyen de abordar por el qué dirán .
Tu comentario es equilibrado y acertado. Yo creo que hoy nadie niega ya que la Ley Integral de Violencia de Género y preceptos del CP son inconstitucionales. Que una persona pueda ser PRIVADA de libertad por meras manifestaciones verbales de una persona es inaudito, muchas veces sin otro sustento probatorio. Es un atropello al derecho fundamental a la libertad y a un procedimiento justo y esto dicho por los propios profesionales de la Justicia.
La razón de que se permite es clara. ¿Creeis acaso que un Juez o un Fiscal o Fiscala ( menos aún interinos como ocurre en Ibiza) se van a jugar su poltrona por garantizar tal derecho y la presuncion de inocencia? La respuesta es NO. El detenido es un PRESUNTO CULPLABLE no un PRESUNTO INOCENTE. Muchas veces se produce una inconstitucional INVERSIÓN DE LA CARGA de la prueba e incluso se asumen calificaciones hechas por policías que no TIENEN NI IDEA de lo que ha pasado y que carecen de formación jurídica para calificar hechos, basados además muchas veces en manifestaciones de parte interesada.
Además se adoptan penas exageradas e INUTILES. ¿Una orden de alejamiento sirve para evitar la agresión? La respuesta es NO. ROTUNDAMENTE. ¿Como se cumple la pena? NO SE SABE. El sujeto no puede aproximarse a x metros. ¿Debe el reo llevar un telémetro láser para saber si esta a x o x menos 3 o mas cinco?.
Finalmente el político trata de asegurar su poltrona y su sueldo y crea leyes inconstitucionales que son aplicadas inconstitucionalmente por Jueces y Fiscales que solo son una cadena de transmisión para exonerarse de responsabilidad.
Todo esto para nada. La ley ha demostrado ser inútil. Ni evita los crimenes pasionales, ni los puede evitar, ni evita el maltrato. Quieren seguir por ahí pues sigan, pero aunque nos duela todo esto no servirá para nada porque dentro de x tiempo tendrán que volver a salir a las puertas de su ayuntamiento o su diputación o Consell.
Buen hilo. A ver si los comentarios se mantienen a la altura.
Borja, de acuerdo al 100%. Antonio, no das con la tecla adecuada. Parece un comentario de una parte perjudicada o subjetiva,más que una parte objetiva.
En mis años de experiencia laboral (bastantes ya) y como interventor en primera instancia en domicilios y otros lugares donde se producen los hechos, puedo decir que normalmente la violencia se genera a raíz de situaciones familiares «conflictivas» por muy diversos motivos (alcohol, celos, problemas económicos, incompatibilidades de carácter, falta de cultura de diálogo, intento de imposición de una persona sobre la otra -mujeres verbalmente, hombres físicamente- etc…
Todas estas situaciones «conflictivas» de repente y por cualquier motivo estallan y se produce el conflicto en la pareja (tanto da parejas de 3 días como de 30 años).
Las primeras actuaciones siempre tratan de evitar futuras disputas o lesiones que no sabemos si se producirán, pero que la Ley tal como está hoy en día, tanto Policías como Cuerpo Judicial están obligados a cumplir.
Por supuesto, al día siguiente, todas las partes se arrepienten de su actuación del día anterior.
Que hay mejores soluciones, por supuesto, pero la presión social que existe hoy día es difícil de manejar, y los políticos no siempre pueden hacer lo que deberían, sino que son arrastrados por la corriente de la opinión pública.
Mi opinión, en vez de calabozos, haría falta habitaciones de hoteles en donde poder enviar a los «discutidores/discutidoras» a reflexionar. Y falta mucha educación y sobra bastante mala leche por ambas partes/géneros.