@Noudiari/ Formentera recibirá un global de 13,14 millones de euros en virtud de las diferentes partidas, tanto de transferencia corriente y de capital como por inversión, previstas en el Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunitat Autònoma que han presentado la consellera Catalina Cladera y el director general Joan Carrió hoy en Formentera, en una reunión con el equipo de gobierno del Consell Insular presidido por Jaume Ferrer.
De la cantidad global mencionada, 6,07 millones de euros llegarán por transferencia corriente, en virtud de la aplicación de la Ley de financiación de los consejos (5,9 millones de euros como anticipo del 2017 y 0,18 millones de euros como liquidación de la anticipo de 2015). Esta cantidad supone un aumento de 500.000 eruos respecto a la recibida por el Consell en 2016, un 8,9% de incremento, en la demostración de que el Govern «nadie debe quedar atrás dentro de la arquitectura territorial de Balears, y el encaje de Formentera y de su Consell es clave para el Govern», según Cladera.
Por otra parte, el capítulo de inversiones, tanto las que se prevén impulsar desde las consellerias del Govern como desde las empresas públicas del sector instrumental, aumenta un 1,5% en Formentera, hasta un total de 5,6 millones de euros, con la mayor partida prevista dentro de actividades relacionadas con depuración y ciclo del agua y en el área de Educación.
Por su parte, el conseller de Hacienda de Formentera, Bartomeu Escandell, ha valorado de forma positiva el incremento en 500.000 euros el presupuesto con respecto al año anterior. Escandell ha destacado que se prioricen las inversiones en la escuela de Sant Ferran, por la cual hay una partida destinada de 1,5 millones de euros, así como en proyectos medioambientales, los trabajos de mantenimiento de la depuradora o la puesta en marcha de la nueva balsa de riegos.
El conseller de Formentera ha avanzado que la diputada Silvia Tur presentará algunas enmiendas para mejorar la dotación presupuestaria al Consell. La más destacada ha sido la acordada con el Govern «para incrementar la dotación del coste del traslado de residuos».
El Govern balear ha reservado una partida inicial de 550.000 euros, que espera se vea aumentada para acercarse al compromiso de llegar a asumir el 100% de financiación del coste del traslado de residuos, de alrededor de un millón de euros, a final de legislatura.