@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha interpuesto seis denuncias por incumplimiento de la ordenanza de residuos, principalmente por verter basuras fuera de los contenedores públicos, en el marco de una nueva campaña de control que ha puesto en marcha el departamento de Medio Ambiente.
En cuatro de los casos ya se han abierto los preceptivos expedientes sancionadores, que pueden traducirse en multas de entre 200 y 1.000 euros. Las dos últimas denuncias -contra una empresa que se dedica al sector del alquiler de vehículos y otra del sector de la alimentación- se están tramitando y también se traducirán en expedientes sancionadores.
La infracción más habitual es el vertido de residuos fuera de los contenedores públicos. Desde Sant Josep recuerdan que las empresas disponen de la red insular de Deixalleries y de gestores autorizados de residuos para la gestión de residuos que no están incluidos dentro de la gestión municipal y que no pueden depositarlos fuera de los contenedores públicos. Además, el Consistorio dispone también de un servicio para grandes productores singulares, al que se pueden acoger las empresas del municipio que generen grandes cantidades de residuos.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña para evitar los vertidos de residuos a través de anuncios en medios de comunicación, así como la edición de dípticos informativos sobre su correcta gestión. Además, se han instalado carteles en los puntos de contenedores más habituales en tres idiomas para animar e informar a la gente para cuidar del municipio. La Concejalía de Medio Ambiente también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, tanto a la hora de cumplir la normativa como de denunciar las infracciones de las que se tengan conocimiento, así como identificar a los infractores.