@B.R./ El conseller balear de Territori i Mobilitat, Marc Pons, ha asegurado que el Govern balear solo retirará la tierra acumulada en las fincas de Platja d’en Bossa y procedentes de la construcción de las autovías de manera subsidiaria, en caso de que la empresa concesionaria se niegue. Pons ha constestado así a una pregunta formulada por el diputado ibicenco de Podem0s, Aitor Morrás, durante la sesión plenaria celebrada en el Parlament balear.
Pons ha explicado que cuanto más se profundiza en el expediente de construcción de las autovías, «más cuenta te das de las perversiones, de los intereses ocultos», además del interés por «utilizar y saquear la administración pública». En este sentido, el conseller balear ha recordado que, mientras se contemplaba la ocupación de 46.000 metros cuadrados, finalmente se ocuparon 296.000 metros, «por lo que hay una sobreocupación de terrno de 250.000 metros cuadradsos», ha dicho.
Cuatro fincas de Fiesta Hotels
Estas tierras procedentes de las excavaciones realizadas para ejecutar las autovías se depositaron sobre seis fincas catastrales diferentes de las que cuatro perteneecen a la empresa Fiesta Hotels, «empresa que pidió expresamente que se depositasen estas tierras para utilizarlas para la construcción del futuro campo de golf». Según ha señalado Pons, una vez que se deniega el proyecto de campo de golf, Fiesta Hotels exige a la administración pública que retire estas tierras. «Después de varios pleitos, que ha perdido la empresa, no es responsabilidad de este gobierno la retirada de estas tierras y no tiene previsto hacerlo», ha precisado Pons.
En referencia a las otra dos fincas que no se incluían dentro del proyecto de campo de gol, el Govern balear ya fue condenado por la ocupación temporal de estos terrenos a pagar una cifra «que a día de hoy asciende a un millón de euros».
«Este gobierno entiende que no es una responsabilidad de la administración ya que las tierras se depositaron sin el consentimiento explícito de la administración y las depositó directamente la empresa concesionaria. Por eso mismo se ha instado a la concesionaria a que retiere las tierras de estas dos fincas y que ascienden a unos 100.000 metros cúbicos», ha apuntado Marc Pons. «En este caso si la concesionaria se niegue, el Govern lo hará de manera subisidiaria porque cada día que pasa, cuesta dinero a la administración pública», ha dicho Pons.
«Restablecer la justicia y la dignidad a Ibiza»
Morrás, por su parte, se ha mostrado sorprendido ante la negativa de retirar estas tierras y ha instado a «restablecer la justicia y la dignidad al pueblo de Ibiza y a los propietarios de esas tierras». Morrás ha dicho que estas tierras fueron «usurpadas por una connivencia entre política y constructores, entre políticos y empresarios, para realizar un campo de golf», por lo que ha reclamado la retirada de estas tierras «y luego lo pague quien lo tenga que pagar».
Pons finalmente ha señalado que en caso de que la empresa concesionaria no las retira, «desde el Govern actuaremos, pero tenemos que garantizar que sea la concesionaria quien pague esta retirada», ha concluido.