@Noudiari/El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, han presentado hoy los presupuestos de la institución para 2017, que ascienden a 23.815.000 euros, y suponen un incremento del 6,91% con respecto a las cuentas de 2016, que han sumado 22.275.000 euros.
Como novedad, dentro del presupuesto de gastos destaca la creación del nuevo servicio de inspección que se suma al equipo de controladores de movilidad, y también «las mejoras en el equipo de socorrismo, bomberos, escuela de música, escoleta y colectivos de limpieza y de auxiliares administrativos», destacan desde el Consell.
Aunque el endeudamiento actual de la institución «es cero», se prevé una partida para subrogar el préstamo del Consorcio Formentera Desarrollo (CFD) con BMN.
En cuanto al presupuesto de ingresos «continúa la previsión de incremento de la recaudación debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban hasta que se han producido mejoras en la inspección».
Inversiones
Sobre los criterios de inversión, el Consell destaca «la mejora de los cascos urbanos y turísticos de la isla, los nuevas soluciones de movilidad sostenible y de mejora medioambiental, y la rehabilitación de elementos patrimoniales en desuso». También remarca la continuidad del «impulso de la participación por medio del Consell de Entidades de Formenter y la mejora de los servicios públicos».
Para la primera fase de mejora del núcleo des Pujols se ha reservado una partida de 2.150.000 de euros y para ordenar y proteger l’Estany des Peix, otra de 100.000 euros.
Asimismo, para la rehabilitación del faro de la Mola para usos culturales se destinarán 100.000 euros y para el funcionamiento ordinario y Participación del Consell de Entidades en la realización del capítulo de inversiones del presupuesto se ha reservado una partida de 325.000 euros.
Contexto
Desde el Consell han destacado que «el presupuesto para 2017 se enmarca dentro de un contexto económico internacional de una dificultad extrema para poder predecir hacia donde puede evolucionar la economía mundial».
«Para el año próximo, con excepción de algún imprevisto, las previsiones económicas indican una desaceleración del crecimiento del Producto Interior Sucio de España y de la Eurozona. Aún así, Ibiza y Formentera siguen al frente del crecimiento económico del conjunto de las islas, siguiendo la tónica de los últimos años», ha remarcado la institución.