@Noudiari/El Partido Popular de Formentera ha asegurado que el equipo de gobierno del Consell es «el campeón de la subida de impuestos, ya que desde su llegada, éstos se han triplicado», según los populares, que también han calificado de «una verdadera y absoluta vergüenza» que en el momento en el que mejor financiación se ha recibido, GxF triplique la carga tributaria afectando, sobre todo al IBI, «por su mala gestión».
«Los formenterenses sufren una subida fiscal que nunca habían tenido y tienen que soportar que se aprueben unas cuentas que no se merecen y que no reducen la carga tributaria como GxF había prometido”, ha lamentado José Manuel Alcaraz, presidente del PP.
Según el PP, con respecto a la recaudación del IBI, «el Consell ha aumentado la carga tributaria en el aumento del tipo impositivo, el aumento de la base imponible y de los hechos imponibles».
«El Grupo Popular, año tras año, ha reclamado al Consell, como lo hará en el pleno ordinario del jueves en el que se llevan a aprobación las cuentas, que el aumento de la base y de los hechos imponibles llevase aparejado una disminución del tipo impositivo para que la carga tributaria no sea tan agresiva para el ciudadano», han añadido los populares.
Afán recaudatorio
«No entendemos ese afán recaudatorio en detrimento de la capacidad económica de los ciudadanos, ya que si tenemos en cuenta solamente los impuestos directos y tasas, cuando entraron a gobernar GxF-PSOE la carga tributaria de la isla les permitía ingresar 4.920.000 euros y en los nuevos presupuestos de 2017 este montante se triplica hasta los 12.267.000 euros», ha asegurado Alcaraz.
El presidente de la formación en Formentera ha explicado que no pueden votar a favor «de unos presupuestos que en el capítulo de inversiones vuelven a repetir partidas ya previstas en cuentas anteriores y que no se han ejecutado» y ha lamentado que «se han gastado miles de euros en proyectos que no han tenido ninguna utilidad, como el gasto en el proyecto en el campo de tiro que por la falta de transparencia del equipo de gobierno al final no se ha ejecutado, proyectos para regular el Estany des Peix que iba contra el interés de los formenterenses o el fondeo en Illetes, que iba contra las normativas y que han acabado en los cajones del Consell».
Repiten inversiones
También ha lamentado que los Presupuestos de GxF para Formentera en 2017 vuelven a «olvidarse» de La Savina que, junto a Sant Ferran y Ses Bardetes, ve cómo se repiten las mismas inversiones no ejecutadas para la mejora de sus calles que «año tras año no cumplen».
«Por segundo año consecutivo y una vez acabados los convenios con la CCAA y el Estado para la creación del Consell y la inversión en carreteras que negoció el gobierno insular del PP en 2005-2007, la institución insular no ha negociado nada nuevo con estos organismos ni tampoco ha conseguido captar fondos europeos», han insistido los populares.
“Mientras en el capítulo de ingresos vemos como esquilman los ahorros de los formenterenses, en los capítulos de gastos se ve como el aparato del Consell sigue engordando a costa de los ciudadanos», han denunciado.
«Así desde su llegada al gobierno en 2007, los capítulos 1 y 2 de personal y gasto en bienes ha aumentado un 174%, pasando el capítulo 1 de personal de los 3.182.000 de 2007 a los 8.850.000 que prevén los presupuestos de 2017”, ha detallado Alcaraz.
Durante estos años, «la cifra de personas trabajando en la institución insular ha ido creciendo de forma exponencial hasta llegar a las 300 personas, en la mayoría de casos con contratos interinos con la precariedad que ello conlleva para el trabajador», ha concluido el presidente de los populares.