@Noudiari/La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha mostrado hoy a través de un comunicado su apoyo a la prueba ciclista en bicicleta de montaña, Vuelta a Ibiza en BTT , y ha pedido a la Conselleria de Medi Ambient que revise «los criterios» que aplica, ya que para los hoteleros, «no se intuye ningún daño irreversible al medio ambiente porque unos ciclistas pasen ordenadamente por caminos y pasos ya existentes».
Según el comunicado remitido por la federación, «es un mantra de la corrección política vigente que debemos apostar por segmentos diferenciados del turismo festivo que nos visita». «Turismo creativo, turismo cultural, gastronómico, deportivo… hay mucha segmentación para ir rellenando papel. Por ello hay gente que se lo cree, y se afana en organizar eventos, que con el tiempo y la experiencia se convierten en citas imprescindibles dentro de su ámbito de
actuación», ha explicado a federación.
Una prueba «con prestigio»
«Esto es lo que ha ocurrido con la Vuelta BTT a Ibiza. A día de hoy es un éxito de participantes, de resultado económico, y sobretodo, tiene prestigio. Sin embargo, se ve amenazada por la reglamentación existente de la Xarxa Natura en las Baleares», ha lamentado la federación.
Por ello, los hoteleros piden que, «desde el respeto a los planteamientos técnicos de aquellos que velan por nuestro Medio Ambiente, que debe ser respetado, se revisen los criterios que se aplican». «No se intuye ningún daño irreversible al medio ambiente porque unos ciclistas pasen ordenadamente por caminos y pasos ya existentes. En este caso el número que pasa por un camino no hace gran diferencia. Si algún aspecto se puede mejorar, que se mejore. Pero la solución no es prohibir la actividad, o limitarla de tal manera que la haga inviable», han destacado.
Para los hoteleros, «es impensable diversificar nuestro turismo si impedimos los eventos deportivos profesionales y controlados, que funcionan y están adecuados a nuestras posibilidades».
La federación ha querido felicitar «al Club Ciclista de San Antonio por la labor que viene ejerciendo» y ha insistido en su petición a «la Conselleria de Medio Ambiente para que estudie la problemática de la carrera ciclista con criterios más afinados y no estrictamente reglamentarios».