@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha lamentado hoy en un comunicado que el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, «haya reiterado su oposición a convertir Tagomago y la zona de Llevant del municipio en una Reserva Natural, tal y como se propone desde el Consistorio».
«El equipo de Gobierno considera triste y una muestra de desidia política y centralismo que el titular de Medi Ambient defienda la actuación directa de su departamento en zonas de Mallorca, pero se desentienda de la protección de Ibiza y, además, critique a las administraciones locales que no son competentes reclamando que hagan protección práctica, y no en el papel».
Así se ha referido el Consistorio a la comparecencia de ayer de Vidal en la Comisión de Medio Ambiente y Territorio del Parlament balear, en la que recordó las figuras de protección que ya tiene el islote, con las que se está trabajando, según ha señalado, para su «conservación», y que pretende mejorar con el «Plan de Gestión de los Islotes de Llevant de Eivissa”.
El conseller también ha pedido que el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària, que den apoyo a esta “protección a la práctica y no encima de papel”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària recordado Vidal «la importancia del ‘papel’ para garantizar la protección de todos nuestros bienes naturales, desde la aprobación de leyes hasta los reglamentos y otros tipos de ordenaciones, y que precisamente la propuesta de conversión en Reserva Natural y su Plan de Usos redactado por el Consistorio ha contado con el apoyo de los vecinos, entidades conservacionistas, otras plataformas ciudadanas y ha sido aprobado al pleno municipal por unanimidad».
«Si el conseller Vidal quiere una protección práctica y no en el papel”, ha dicho Santa Eulària, «podría empezar por impulsar la aprobación del Plan de Usos y de la Reserva Natural, lo que supondría que su departamento tuviera personal en la zona que hiciera una vigilancia y protección efectiva de la zona». «Así, su departamento no sólo podría hacer la protección sobre el papel de la cual tan orgulloso se muestra», ha destacado.
Desde el Ayuntamiento han recordado al conseller balear «que ya se está actuando dentro de las competencias propias municipales, iniciando un procedimiento sancionador por unas obras a la vivienda de Tagomago y enviado esta situación a Fiscalía.
«Además, desde el Consistorio se han pedido concesiones del bar, rampa y otros elementos existentes al islote para impedir así su uso por dos veranos, y que esperan que de forma definitiva si Demarcación de Costas concede estos permisos, actuaciones que sí tienen consecuencias prácticas y que el conseller parece desconocer», ha añadido Santa Eulària.