@Noudiari/La Corporación de Sant Antoni se reunió hoy frente a la sede del Ayuntamiento para expresar su rechazo a la violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el manifiesto leído durante la concentración, consensuado entre todos los grupos políticos, se ha recordado que «las cifras, un año más, demuestran que los asesinatos de mujeres siguen siendo en este país un problema de primer orden, al cual no hemos sabido encontrar solución».
Tras recordar que en 2016 ya son 40 las mujeres asesinadas en España, han destacado que «la última víctima de la violencia machista en las Islas Baleares fue Celia Navarro, de 56 años, que murió en Palma estrangulada hace poco más de una semana por su pareja». «Hace dos meses, el machismo nos golpeaba todavía de más cerca, porque este año también ha habido un crimen contra una mujer en Ibiza: Ada Graciela Benítez, de 34 años, apuñalada el septiembre por su exparella», han recordado desde el Consistorio.
«Por fortuna, el 2016 no ha habido en Sant Antoni ningún asesinado machista, pero esto no quiere decir ni mucho menos que el municipio esté libre de esta lacra social. Las estadísticas de la Policía Local muestran que, tan sólo entre enero y el octubre, se recibieron 80 llamadas por posibles casos de violencia de género», han asegurado.
«Más de la mitad de las veces se alertó los agentes por situaciones que se estaban produciendo en domicilios particulares, pero también hubo más de una veintena de avisos por discusiones o incidentes en la vía pública. En otros casos, los conflictos y las agresiones físicas o verbales se registraron en hoteles, apartamentos o un otros tipos de establecimientos públicos», han añadido desde el Corporación.
Según se ha comunicado a través del manifiesto, «el volumen de llamadas recibidas confirma que no se trata de hechos anecdóticos, sino de un mal endémico inherente a nuestra sociedad».
«En doce de estos casos, la intervención culminó con la la Guardia Civil o la Policía Local deteniendo el presunto agresor. En tres ocasiones, la policía ha tenido que acudir en algún domicilio porque hombres con orden de alejamiento estaba trucando a la puerta de las mujeres que los habían denunciado», ha añadido Sant Antoni, que ha remarcado que «el compromiso de esta institución y el de esta sociedad tiene que ser el de continuar trabajando para que no haya más mujeres asesinadas, agredidas ni violentadas».