@Noudiari/Ibiza y el resto de integrantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad han acordado trasladar a la comisión de Hacienda de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) «la necesidad de que las 15 ciudades del grupo puedan tener una compensación por el sobrecoste que supone la conservación, mantenimiento y prestación de servicios en las ciudades que tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial».
Así lo han acordado la Asamblea General de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida en Cáceres con motivo de la celebración del 30 aniversario como ciudad Patrimonio Mundial, un encuentro al que ha asistido el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.
Según ha explicado la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, «las labores que se tienen que realizar en una ciudad con protección de la UNESCO no es similar al de otras ciudades, por las características especial que tienen, lo que hace que los ciudadanos de las 15 tengan que sufragar esos costes que no tienen otras localidades sin tanta protección». «Por eso se pretende que, a través de la FEMP, se tenga en cuenta esa particularidad cuando se aborde la negociación de la Financiación Local», han anunciado desde el Grupo Ciudades Patrimonio en un comunicado.
Plan Operativo de Turismo 2017
En el encuentro también se ha aprobado el Plan Operativo de Turismo para el año 2017 en el que la promoción y difusión exterior seguirán siendo las principales líneas de trabajo.
Así, según ha explicado Nevado, se mantendrán acciones de promoción en todo el mundo, «que tan buen resultado están dando, siendo el mercado centro europeo uno de los ejes prioritarios».
Entre otras cuestiones, se ha cerrado la presencia de las 15 ciudades en FITUR, como en ediciones anteriores, donde se dará el visto bueno al Plan Operativo de Turismo 2017.
Presupuestos
Durante la Asamblea General se han aprobado las cuentas para el año 2017 que contendrán una cifra global de 990.000 euros provenientes de las aportaciones que hace la secretaría de Estado de Cultura y la cuota que aporta cada una de las ciudades de manera anual.
Con relación a la situación financiera, la presidenta del Grupo ha destacado que “las cuentas están saneadas” y ha puesto el acento en que gracias a la suma del esfuerzo de todos se pueden realizar acciones que de manera individual no se podrían asumir. El presupuesto se mantiene con la misma cuantía respecto al año 2016.
Lo del lobby este resulta ya esperpéntico… Nunca, nunca lo lograremos.
¿Para qué tanta compensación, para qué tanta ayuda y financiación?.
Pues muy fácil… no es ni más ni menos que una burda excusa para poder financiar a través de fondos destinados al Patrimonio, proyectos urbanísticos que nada tienen que ver con él.
Azules o rojos, derecha o izquierda, todos iguales, nadie se salva…
UNESCO, ICOMOS, etc, etc, etc bla, bla, bla… que nadie se lleve a engaño, es todo un circo preparado que se retroalimenta.
A algunos nos llevó un tiempo asimilarlo… en fin.
Basta con llevar la documentación necesaria a un juzgado para que un juez dictamine si está bien o si esta mal que el dinero del patrimonio se destine a una zona no acotada como Patrimonio de la Humanidad como Vara de Rey, plaza del parque o el último tramo de avenida España mientras Dalt Vila se destroza con escaleras que nada tienen que ver con las de antaño o la señaletica brilla por su ausencia y los servicios básicos como w.c ni existen.
Hi ha poques coses que li facin més bé a Eivissa que estar dins aquest selecte grup de ciutats patrimonials.
Pere Tur, o no te enteras o eres uno de esos «pantxa-agraida»… seguro que no se escribe así pero lo entiendes perfectamente.
Solo sirve para hacer promoción turística, y fe vez en cuando hacen algún curso para los bomberos y funcionarios de turno. Además de editar algún que otro panfleto.
Lo que fe verdad li faria més bé, como tú dices, sería centrarse en lo que verdaderamente es Patrimonio de la Humanidad, invertir el dinero donde realmente hace falta y verás como seríamos la envidia de muchos.