@Noudiari/El presidente de la Agrupació de Defensa V. i S. de l´Olivar d´Eivissa, Mariano Tur, el ingeniero técnico agrícola de la agrupación, Joan Marí Martinez, y la técnico de la empresa pública SEMILLA, Maribel Roselló, han presentado esta mañana los resultados de la campaña 2016 y los nuevos proyectos que esta asociación piensa llevar a cabo.
Mariano Tur ha señalado la importante bajada que se ha sufrido en la producción de aceite de este año en la isla. “De media y comparando con el año pasado, hemos perdido un 40%. No ha sido un buen año para nuestro aceite en cuanto a litros, aunque la calidad del zumo es muy alta”. ha explicado Tur.
Climatología adversa
Por su parte, Joan Marí, ha señalado que la reducción en la producción se ha debido sobre todo a las condiciones climatológicas adversas que llevamos sufriendo desde el 2013, con poca lluvia y temperaturas más altas, así como, algunas variedades de olivera que se han plantado y que se han demostrado poco adaptadas a la isla, como la Cornicabra y la Empeltre aragonesa.
Los dos representantes del sector olivarero han destacado que con la producción actual difícilmente se puede atender a la demanda de aceite de oliva Virgen Extra y de oliva Virgen en Ibiza. “Actualmente en Ibiza hay 95 hectáreas plantadas de olivo, 59 en agricultura integrada y 36 en ecológica, y necesitaríamos por lo menos 100 hectáreas más para cubrir las necesidades internas y poder sacar nuestros zumos tanto a la península, como fuera de España. Y esta demanda ya es una realidad», han destacado.
Jornada técnica en Santa Gertrudis
Además desde la agrupación han anunciado los objetivos principales en los que están trabajando, como la Certificación de Producción Integrada, nuevo sello de calidad tanto para los productores como para los consumidores; la reactivación del proyecto de Indicación Geográfica Protegida que se reconozca como marca para el aceite de Ibiza y que ayude a luchar contra productos “souvenir” de aceite que existen en el mercado; así como el diseño de nuevas plantaciones de oliveras, entre otras nuevas acciones.
Para finalizar, han recordado que este jueves 1 de diciembre se realizará una jornada técnica del Olivar, a las cinco de la tarde en la pistas de conducción de Santa Gertrudis, en el que se informará a los asistentes sobre nuevas ayudas para el sector y mejoras en el diseño de los sistemas de riego.
Podríamos recuperar el campo …limpiar los montes …si se lleva bien podríamos tener productos de calidad …para exportar …tanto aceite harina de algarrobas como almendras ya sabemos perfectamente k Se asientan bien en nuestros campos y con ganado autóctonos sería completado un círculo de mejora ambiental ..porque estoy seguro los turistas también ganarían ..ganaríamos todos …creo sería bueno para todos y teniendo la suerte k lo k ponga Ibiza vende se tendría k aprovechar mucho más el tema de producto ibicenco