@Noudiari/ El Grupo del Partido Popular de Sant Josep ha criticado la «poca credibilidad» del equipo de gobierno del PSOE a la hora de presentar los presupuestos para 2017 puesto que, según la oposición, «todavía no han ejecutado los de 2016, faltando 15 millones de euros por gastar. Una cosa es el papel y otra la realidad». En los presupuestos de 2016, según los Populares, «han subido el número de estudios encargados y han bajado la ejecución».
La portavoz de los conservadores, Neus Marí, ha criticado la «falta de consenso del PSOE a la hora de redactar las cuentas, a pesar de no tener la mayoría y de que nosotros seamos el segundo partido en el Ayuntamiento, pero sí han consensuado el proyecto con Al In y Guanyem».
Marí asegura que «el alcalde, Josep Marí Ribas, presume de doblar la inversión en 2017 y es verdad si lo comparamos con este 2016, cuyo nivel de inversión era lamentable, pero si lo comparamos con la pasada legislatura las partidas están al mismo nivel, destinándose entre un 18 y 21 por ciento del total».
Según el Grupo Popular, «para Transparencia no hay ni un solo euro y poco les importa no cumplir con la Ley en este sentido, así como con un mandato de pleno». La partida para el planeamiento urbanístico se reduce, según la oposición y «es más que evidente que no habrá Plan General de Ordenación Urbana tampoco en 2017 porque no tienen ninguna intención de llevarlo adelante, ya que lo dan por perdido».
En cuanto a obras, para los concejales del PP «también es lamentable que en un municipio eminentemente turístico como Sant Josep, por segundo año consecutivo se eliminen inversiones en zonas turísticas y se rebaje la partida para el mantenimiento de carreteras y caminos. Asimismo, es lamentable que se reduzca el número de policías locales en plena temporada turística».
Arremeten contra todos los grupos municipales
La portavoz del Partido Popular culpa también de esos presupuestos al apoyo del resto de formaciones políticas con representación en el consistorio, en el caso de Guanyem como «socio natural» del equipo de gobierno y en el de Alternativa Insular, por «ser un aliado ideal menos exigente».
Marí concluye que «la política hace extraños compañeros de cama, pero quién le habría dicho al señor alcalde, que tanto atacaba a Encarna Castro y a Vicent Torres y les culpaba de la moción de censura que le quitó de la Alcaldía, que ahora encontraría en Alternativa Insular al aliado ideal, menos ‘exigente’ que su socio natural, Guanyem».
Alternativa Insular votará a favor
Por su parte Alternativa Insular considera que los presupuestos centrados en la mejora de la red de agua y la construcción de infraestructuras escolares «se da cumplimiento a objetivos de nuestro programa electoral y votaremos favorablemente el proyecto de presupuesto para 2017».
Los concejales de Al-In han aclarado su opinión respecto a esas cuentas de la institución para el año que viene. Dicen que entienden que la confección del presupuesto económico del municipio «viene condicionado por múltiples motivos. Unos técnicos y legales que afectan, entre otros, al importe máximo del presupuesto de gastos y, evidentemente, los condicionantes políticos a la hora de seleccionar en que debe gastarse e invertirse el dinero público que queda de todo ello».
En Al-In consideran que «en este presupuesto quedará nuevamente cubierta la asistencia social, incluso con el aumento de partidas que entendíamos insuficientes en 2016 como las becas a estudiantes. Que en el capítulo de inversiones se sigue priorizando las actuaciones en la mejora de la red municipal de agua señaladas por los técnicos municipales y que permite acelerar la construcción del colegio de Ses Planes adelantando la financiación que debe aportar finalmente el Govern Balear.
Alaban «sobre todo, el resto de inversiones en mejora de calles como la Avda. Vicente Serra, Calles des Polls, Begonies y Graner, Cami des truy, así como la partida de otras vías públicas que engloba actuaciones en varias calles como la 15 de Port des Torrent y Aligot o el acondicionamiento del aparcamiento en el Centro de Salud de Sant Josep fruto de una moción de este grupo, que han sido propuestas consensuadas con Alternativa Insular durante la confección del presupuesto».