@Noudiari/El equipo de gobierno de PSOE y Podem-Guanyem en el Consell de Ibiza ha aprobado este jueves por la tarde en pleno extraordinario sus presupuestos para 2017, con el voto en contra del Partido Popular.
El conseller de Economia, Gonzalo Juan, ha defendido que las cuentas, que ascienden a 92,6 millones de euros, dan prioridad a los servicios sociales, al transporte público, al cambio de modelo territorial y a un modelo económico más sostenible.
Juan también ha destacado que son unos presupuestos «realistas», tanto en los ingresos «como en las posibilidades de ejecución de las inversiones».
«Ingresos hinchados»
Por su parte, el conseller del Partido Popular, Mariano Juan, ha calificado los presupuestos son «irreales» porque parten de unos ingresos «hinchados» y repiten inversiones del año pasado «porque no se han ejecutado».
«En inversiones son 21,3 millones, y prácticamente son los mismos proyectos que el año pasado, prácticamente la misma cantidad, y prácticamente, si nos descuidamos, quedarán para 2018», ha advertido Marino Juan, sobre proyectos que se repiten como la reforma del hipódromo de Sant Rafel o del Recinto Ferial.
«No hicimos todo lo que queríamos porque tuvimos que partir desde cero en casi todo. Por ejemplo, en el recinto ferial había un borrador para pedir los fondos estatutarios, no estaba hecho ni el proyecto ni la licitación», ha defendido, en respuesta, el conseller de Economia.
Entre otras cuestiones, el conseller del PP, Mariano Juan, ha reconocido el aumento en el gasto social, pero ha cuestionado que a un mes de cerrar el ejercicio, en el área de servicios sociales «queda un 46% del presupuesto actual por ejecutar, lo que es una cantidad considerable».
En este sentido, ha señalado que «no vale sólo con poner cifras sino que hay que ejecutar los presupuestos» y hacer las transferencias a las asociaciones «antes de que termine el año».
En cuanto al aumento de los ingresos, Mariano Juan ha asegurado que «los únicos incrementos reales vienen por la ley de financiación» de los consells.
«Le aseguro que no hemos intentado hinchar ni deshinchar, sino que son unos presupuestos bastante realistas, y que ejecutaremos bastante bien», ha insistido el conseller de Economia, que ha explicado que antes de final de año, aún quedan muchas partidas, transferencias y subvenciones que realizar.
Las principales novedades
Cabe recordar que entre las principales novedades de los presupuestos para el próximo año se encuentra la adquisición de dos edificios, uno para los menores tutelados al que se destinarán 1,3 millones de euros, y otro para destinar a las necesidades habitacionales y paliar la falta de viviendas de protección oficial. En este caso, se reserva una partida de un millón de euros.
Además se reserva una partida económica para transporte público de más de 4,7 millones de euros frente a los 2,1 millones registrados el año anterior y se contempla contempla una partida de 2,7 millones de euros para impulsar Sa Coma, donde está previsto instalar la Escuela de Idiomas, el ParcBitt, la Escuela de Hostelería además del nuevo Parque Insular de Bomberos y las instalaciones de Emergencias.