No me gusta que en mi escalera se alquilen pisos turísticos. Me consta que ha habido algunos casos en los que se ha hecho, pero este no es el fin de un edificio residencial. De hecho, todas las comunidades de vecinos deberían rebelarse contra esto.
Hay varios temas, este tipo de negocios no paga impuestos, es molesto para la convivencia y es una competencia desleal que, además, impide a la población normal acceder al mercado inmobiliario.
Se va a partir la cuerda por el cabo más frágil si esta quimera de Ley de Alquiler de Pisos Turísticos se lleva a cabo. Salimos todos perjudicados; los hoteleros, que cumplen con la ley, impuestos y demás, y los ciudadanos. También los empresarios que vemos cómo los trabajadores competentes y formados que quieren trabajar en nuestros negocios, no quieren ya venir porque no pueden conseguir un piso mínimamente decente.
Si les pagamos buenos sueldos y se gastan más de la mitad para compartir una habitación donde no tienen la más mínima intimidad, no les compensa el esfuerzo de venir a Ibiza. Antes los propietarios de los pisos cuando venía un profesor, un médico, un policía o un funcionario, estaban encantados de tenerlos como inquilinos porque sabían que pagaban puntualmente. Ahora solo les importa “la pasta” y esto al final lo pagaremos todos, porque estos otros profesionales tampoco podrán venir.
Quienes alquilan este tipo de pisos suelen trabajar con intermediarios, que a su vez tienen intermediarios, con nombres imposibles, que inflan los precios y hacen que nuestras casas, nuestros hogares, sean caramelos en sus manos, que al final resultan estar envenenados.
En nuestra isla hay un gran abanico de posibilidades para que la gente pueda alojarse, independientemente de su nivel económico, desde pensiones, hostales, dos estrellas o cinco. No sé si en Mallorca la vida será distinta, o la realidad, como siempre, pero no somos un pueblo más suyo, y aquí tenemos nuestras normas, nuestra idiosincrasia y nuestra forma de hacer y querer las cosas.
Cuando empezaron a venir los trabajadores a Ibiza, a hacer hoteles en los años 60, se alojaban en lo que se llamaban “casas de huéspedes”, en las que tenían que registrarse, compulsando su documentación, para que la policía supiera en todo momento y cada día qué personas habían pernoctando en la isla. Esto indudablemente, cuando en una escalera de pisos había alguno, era una molestia, pero, al menos, estaba controlado. Si había juergas en el hostal, en seguida podía venir la policía y se solucionaba el problema.
Es verdad que nunca ha gustado tener que compartir escalera con ese tipo de vecinos de una o dos semanas, pero al menos en este formato sí estaba regulado. Hay algunas “casas de huéspedes” que, incluso, todavía sobreviven, pero este nuevo formato que quieren vendernos ni se le parece, ni se puede tolerar.
Lo que no puede ser actualmente es que, con la llegada de Internet, se puedan alquilar pisos sin registro ni control, con realquileres a grupos de personas muy grandes, maletas continuamente para arriba y para abajo, con impunidad y anunciándose en portales.
La única solución que tenemos los vecinos, es denunciar continuamente a los propietarios de estos pisos a Hacienda, para saber si están regulados o están fiscalizando, porque me temo que, una vez más, hagan lo que hagan, no habrá inspectores que hagan este trabajo.
Hace falta regular muchas cosas, esta es una de ellas, pero señores, los pisos turísticos o como lo quieran llamar, fuera de mi escalera.
Joan Riera, propietario de Ca n’Alfredo.
Pues sí, muy de acuerdo
No puedo estar mas de acuerdo. No solo hay un problema para los que quieren venir sino también para los hijos de los trabajadores de la isla. ¿ Podrán emanciparse algún dia con los precios que están alcanzando los pisos? Por otro lado la especulación se esta desplazado al campo. Ahora se trata de espectacular con el suelo rústico. Es triste ver marchar gente competente, familias buscando pisos a un precio decente para llevar una vida digna e integrarse en la isla. Muy buena opinión Joan.
Y digo yo: este señor aparte de tener un restaurantiro heredado del papi ¿ tiene algún otro mérito que le habilite para opinar de lo humano y lo divino?
Que yo sepa ninguno.
Vaya tela y vaya nivel.
El mérito de expresar públicamente la opinión de muchos ibicencos
Este señor tiene credibilidad cero.
En todas las tertulias en las que esta habla y nunca dice nada.
Pues para no decir nada, en el articulo se explica bien clarito
Restaurantito
Zzzzz Zzzzzz Zzzzzzzz ¿aburrido porque no entra ni el gato en el restaurante con laa obras?
Bravo Juan!
Sí se aprueba la Ley de Alquiler de Pisos Turístico este tipo de negocios pagará impuestos y no será una competencia desleal. Ingresará a las arcas públicas una gran cantidad de dinero que ahora es una economía sumergida. Y sobretodo estará más acorde con el Código Civil que dice q cada uno puede hacer con su propiedad lo q le apetezca, mientras esté dentro de la ley. El precio de los alquileres es otro cantar….. Es cuestión de la oferta y la demanda.
En ibiza hay una gran oferta de alojamientos reglados, no hacen falta mas plazas turísticas, no es sostenible. Lo que necesitamos es poder vivir tranquilos y ofrecer alojamiento a los trabajadores
Cuando yo me compre mi piso. Compre una vivienda en un edificio residencial. No en en un edificio turistico, comercial, industrial, etc .
Los turistas vienen a pasarlo bien, con los horarios que les de la gana ..y con ganas de hacer lo que les de la gana ..y eso crea problemas.
Lo residencial que lo sea y lo turistico que sea turistico
Vivo en un edificio de 24 viviendas
. de las que la mitad se alquilan a turistas….
Mas terraza, mas clientes. Es el único que no se queja de que haya obras en Vara de Rey. Eso si, el caos circulatorio en que ha convertido Ibiza ciudad esta banda del ayuntamiento ya no va a tener solución ninguna hasta que abran de nuevo un vial (al menos) en Vara de Rey. Es inaudito lo que han hecho y que los ibicencos no nos hayamos quejado como debiéramos.
Es completamente incompatible la convivencia de personas en edificios dónde se comparta el uso residencial con el turístico, son cantidad la de problemas que causan, fiestas, ruidos, música y voces a horas que los residentes descansan. Ello no quiero decir que no tengan derecho pero no es conveniente convivir personas disfrutando de vacaciones con otras que tienen sus obligaciones laborales. Tema parecido, es el de pisos alquilados a una persona y se realquilan a dos y tres familias con niños e incluso bebés. Otros dónde las personas cambian continuamente ocasionando molestias con el traslado de maletas y enseres y gastos al resto de propietarios.
En mi escalera de diez pisos hay tres así, además los propietarios los saben y pasan de ello.
completamente de acuerdo con Paco, en mi escalera también hay varios pisos turisticos, concretamente el que está encima del mio, el dueño lo alquilo a una chica y está lo realquila por habitaciones, fuman y me tiran las colillas a mi terraza, ruidos, fiestas, etc. es insostenible