@Noudiari/ El largometraje documental ‘Dream Songs’, dirigido por el barcelonés Agustí Vila, con guión del ibicenco Enrique Juncosa y rodado íntegramente en Ibiza,ha sido uno de los destinatarios de las ayudas que otorga la Agencia de Turismo de Baleales (ATB) al cine realizado en las islas. En concreto la producción con sello ibicenco ha recibido una ayuda de 32.049,36 euros.
La cinta narra la historia de los últimos hippies que viven en la isla desde los años 70. Ha sido producido por Teresa Enrich y Javier Pérez Santana, con la productora Hippie Dream Songs y en coproducción con TV3, IB3, TV3 y la productora brasileña VPC Cine Brasil.
El ATB destina 100.000 euros a cuatro producciones audiovisuales en total, que deben estar rodadas en las Islas Baleares, a través de un convenio con el Institut d’Estudis Baleàrics, la ATB y el Institut d’Estudis Baleàrics, del que forma parte la Illes Balears Film Commission.
Una de las acciones es la aportación en especies de gastos de viajes, desplazamientos, alojamiento y otros servicios complementarios a proyectos audiovisuales dirigidos o producidos por profesionales de las Islas Baleares y que demuestren tener una presencia internacional, ya sea por su distribución como por su recorrido por festivales de prestigio.
Ayudas a otras 3 películas
En el año 2016 se han acogido a esta ayuda cuatro producciones, la rodada en Ibiza, un largometraje de ficción y otros dos documentales. Una de las películas es ‘Dies de Llum’, un documental dirigido por Andrés López Mengual que explica la actividad de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares, que este año cumple diez años. El filme, rodado en las cuatro islas, ha sido coproducido por Leitmotif e IB3, con la colaboración del Consell de Mallorca. Ha recibido una ayuda de 3,941.90 euros de la ATB.
La otra cinta subvencionada es ‘La Vida Lliure’, un largometraje de ficción dirigido por el catalán Marc Recha y coproducido por Turkana Films y La Periférica Produccions, con la participación de TVC e IB3. La película, protagonizada por Sergi López, está ambientada en la Menorca de principios de siglo XX y es un retrato naturalista de la vida humana a través del paisaje de los que lo viven. Ha recibido una ayuda de 60.581 euros de la ATB.
Y finalmente ‘Vida i Mort d’un Arquitecte’, un documental dirigido por el mallorquín Miguel Eek y producido por Mosaico Producciones e IB3, con el apoyo del Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares. El biopic investiga la vida y la muerte del arquitecto José Ferragut Pou, uno de los hombres más fascinantes de la Mallorca cultural de mediados del siglo XX asesinado en circunstancias extrañas. Ha recibido una ayuda de 3,427.74 euros de la ATB.