@Noudiari/ La entidad
ecologista Amics de la Terra ha entregado este sábado sus premios anuales Amic y Enemic de la Terra. El premio Enemic, que resalta la labor de aquellos que trabajan basándose en un consumo depredador del territorio y los recursos naturales, ha recaído este año sobre la Autoridad Portuaria de les Illes Balears, que ha sido el elegido 25 de un total de 41 votos de los asistentes a la comida anual y también de los socios que han podido votar a través de internet.
Los socios de Amics de la Terra consideran que Autoridad Portuaria es merecedora del premio ‘Enemic’ por la «permisividad y desidia» que demuestra hacia los fondeos sobre posidonia en el espacio de influencia portuaria y su afán «de dar valor a unos ingresos económicos del presente que ponen en peligro el futuro de todos».
Los otros dos candidatos de este año eran el Ministerio de Industria por el proyecto del tendido eléctrico de es Fornàs y la entidad Ecoembes por hacer «publicidad falsa y propaganda contra el sistema de depósito y retorno para defender sus intereses económicos».
Premio ‘Amic’ por la defensa del agua
En el lado opuesto, la asociación ecologista ha querido premiar con el Amic de la Terra la entidad SOS H2O, por su trabajo de forma voluntaria y movilización para defender el agua, denunciar la salinización de los pozos y las malas condiciones de las infraestructuras hídricas y las pérdidas de hasta el 70% en algunas tuberías de la red de abastecimiento.
Desde Amics de la Terra destacan que SOS H2O reclame cambios urgentes a los responsables políticas, organizando reuniones e impulsando la creaciónn de la Alianza del Agua de Ibiza para luchar por la defensa del agua como un recurso público y no como una oportunidad de negocio.
Mención especial para la Asociación de Voluntarios
La Asociación de Voluntarios de Eivissa ha recibido la mención especial de Amics de la Terra por su participación en diversos proyectos entre los que la entidad ecologista ha querido destacar los centrados en el medio ambiente, como las campañas de ahorro de agua o la de sensibilización sobre la importancia de la posidonia oceánica en el Mediterráneo.
Han aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de todos los voluntarios y recordar que es muy importante seguir creciendo en número para conseguir una sociedad formada, madura y consciente.
cada uno tiene lo que se merece
Los «voluntarios»… no conocéis al cabecilla