@Noudiari/ La formación Gent per Formentera, a través de la diputada Sílvia Tur, ha presentado varias enmiendas a los presupuestos del Govern balear «de acuerdo con las líneas programáticas pactadas entre GxF y PSOE en el marco del acuerdo que ambas formaciones tienen en el Parlament balear».
Estas enmiendas son, por una parte, la petición de ampliar el número de embarcaciones de vigilancia del fondeo en el ámbito del Parque Natural de ses Salines con extensión de cobertura hasta Cala Saona, en el oeste, y hasta Punta Prima, en el este. Según señala Tur, el objetivo es «conseguir doblar los medios actuales que pasarían de cuatro a ocho embarcaciones de vigilancia en los meses de junio a septiembre, porque es vital para mejorar el estado de este hábitat y es una prioridad con respecto al modelo de isla que defendemos». Para ello, la diputada por Formentera ha presentado una primera enmienda de 150.000 euros, ya que el presupuesto inicial que ha previsto el Govern para este servicio no permite el alcance de cobertura que se reivindica desde Formentera.
Más dinero para el traslado de residuos
Otro de los ejes acordados consiste en pedir al Govern balear el pago del coste íntegro del transporte de residuos sólidos urbanos generados en la isla hasta el vertedero de Ca na Putxa, en Eivissa. Para este concepto, se calcula que el coste anual para el 2017 superará el millón de euros, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles que llegan hasta el mes de agosto, y que suponen un incremento del 1,28% respecto del mismo periodo en el año 2015. En el año 2015 Formentera generó más de 7.300 toneladas de residuos sólidos urbanos. En este sentido, el Govern ha previsto una partida de 550.000 euros que iguala la cantidad que ha pagado para los residuos transportados de Formentera a Eivissa a lo largo de este año, pero Sílvia Tur ha presentado una segunda enmienda de 200.000 euros adicionales para «conseguir un incremento de esta partida que llegue hasta los 750.000 euros, con el compromiso del Govern de cubrir la totalidad del coste antes de la finalización de la presente legislatura».
Partidas para promoción turística
El tercero de los acuerdos, consiste en consignar una partida suficiente dentro de las transferencias a los Consells por parte de la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer posible el pago del traspaso de competencias en promoción turística. En este sentido pero, lamenta que esté a punto de agotarse el año 2016 sin que el Govern y los Consells hayan podido llegar a un acuerdo en cuanto al detalle de las funciones comprendidas dentro de la promoción turística y las cantidades a destinar cada consell insular. «Así pues para 2017, mientras parece que el Govern está agilizando las negociaciones, seguirá siendo la Agencia de Turismo Balear dependiendo de la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo la que destinará una parte de su partida de inversiones en la firma de los convenios de promoción con los consells insulares», señala Tur en un comunicado.
En este punto, Tur ha lanzado un mensaje para pedir responsabilidad a todas las formaciones políticas, y en especial a Podemos Baleares por el hecho de haber pedido vía enmiendas una rebaja de más de tres millones de euros en esta partida, lo que según apunta la consellera del ramo podrá repercutir en una bajada considerable de las partidas asignadas a estos convenios respecto del presente año, y que en el caso de Formentera ha sido de 300.000 euros.
Finalmente, para el 2017 el Govern mantiene la partida de 1.437.000 euros para iniciar las obras de la escuela de primaria de Sant Ferran. A pesar de que Gent per Formentera han presentado estos tres puntos, Tur asegura «que analizará otras partidas que afectan directamente a Formentera para valorar la idoneidad del presupuesto autonómico en su conjunto».