@Pablo Sierra del Sol / Miguel Vericad considera que la petición de las asociaciones animalistas para que el Consell de Eivissa controle el número de perros de caza existentes en la isla no las debe tramitar su departamento. «Los animales domésticos son competencia de los ayuntamientos, es a ellos a quien deben dirigir esas propuestas las asociaciones animalistas. Desde nuestra conselleria no podemos inmiscuirnos en el uso que le dan los cazadores a sus ejemplares de podenco», considera el conseller de Medio Ambiente. Vericad también cree que asociaciones como Assaib, la primera en mover ficha para solicitar más control sobre la población de ca eivissenc, han lanzado a través de las redes sociales «denuncias totalmente desproporcionadas».
«Personalmente, me parece que la manera de mejorar el bienestar de estos animales no es darle bombo a fotografías de podencos supuestamente maltratados. Si quieren ser un interlocutor con la administración en temas de esta índole tienen que venir a hablar con nosotros de una manera más seria. Ellos defienden que hay muchos ejemplares de ca eivissenc en malas condiciones, lo que no nos consta en el departamento de Caza. Les animo a que nos presenten un estudio razonado donde demuestren esa realidad. De lo contrario, no se puede ir acusando de maltrato animal a cualquier propietario sin pruebas concluyentes. En las redes sociales se recurre muy rápidamente al insulto y a las descalificaciones personales con una facilidad preocupante», explica Vericad, que lamenta la atomización que sufre el movimiento animalista en las Pitiüses. Según el político de Izquierda Unida, la falta de un interlocutor claro complica el diálogo entre la máxima institución insular y estas asociaciones.
De esa falta de diálogo se queja precisamente Andrea Manzano, la delegada de Assaib en Eivissa y Formentera. Según Manzano, su colectivo lleva «un año esperando» a que el conseller les conceda una cita para abordar el tema de los podencos. «Con el tema de las cabras de es Vedrà no nos quisieron escuchar y les podíamos haber propuesto una solución para sacarlas vivas de allí y evitar la matanza», dice la portavoz animalista, que reconoce que su agrupación no cuenta con un censo de socios o simpatizante claro. Al escuchar que por considerarse al ca eivissenc un animal doméstico es potestad de las administraciones municipales la supervisión del trato que reciben estos perros de sus propietarios, la representante de Assaib argumenta que su asociación lleva tiempo intentando denunciar en los ayuntamientos los supuestos maltratos de podencos sin mucho éxito.
«El Bienestar Animal es una asignatura pendiente en los ayuntamientos. Solamente el de Sant Antoni tiene una concejalía que se dedique específicamente a los animales, pero están empezando y nos da la sensación de que aún deben hacerse al manejo de la burocracia. Algunas peticiones que les hemos hecho no nos las han podido responder todavía», detalla Andrea Manzano, a la que le gustaría que en un futuro el ca eivissenc dejara de considerarse «un perro de caza» para convertirse «simplemente en una mascota».
El conseller Vericad cree, por su parte, que uno de los principales problemas que padece el campo ibicenco es la presencia «cada vez más preocupante de gatos asilvestrados que pueden acabar con especies autóctonas de aves». Su conselleria, expone Vericad, tiene planes para acotar esas colonias descontroladas en el futuro, para lo que tiende la mano a las asociaciones animalistas interesadas en sumarse a un debate para tratar de encontrar una solución que reequilibre el ecosistema rural de Eivissa y afecte lo menos posible a los felinos. «Si desean establecer un debate constructivo con nosotros y quieren cooperar, podríamos estudiar la posibilidad de crear colonias para estos gatos en zonas periurbanas».
Bien contestado por el consell, aunque huela un poco a escurrir el bulto, por otro lado la tal Manzano parece un elefante en una cacharrería, esta sobrerepresentada y parece carecer de criterios realmente serios
Por cierto que tal esta el cerdito de la Cursa des Porquet??
El perro ibicenco (ca eivissenc) es algo con demasiada Historia a sus espaldas, de lo más puro y auténtico que queda en esta isla, como para que éstos se pongan a manosearlo.
Bien por el conseller.
Si, son mucho más sensatas las declaraciones del Conseller que las de esta asociación.Toca un tema muy interesante, los gatos como el principal depredador de la fauna autóctona. Un gato asilvestrado caza una media de cinco piezas al día ( lagartijas,pájaros,huevos de xebellí etc), mucho más que las culebras que parece que son nuestro principal enemigo.
En cuanto a los podencos nunca habían estado tan bien cuidados como están ahora .Si hay alguna excepción no creo que sea más frecuente que la que se puede dar con el pastor alemán u otro tipo de perro que viva en el campo y, caso de conocer algun caso, hay una ley de protección de los animales y nuestra obligación, como ciudadanos, es denunciarlo.
Si hablamos de asociaciones defensoras de los animales las hay serias, que trabajan con discreción y eficacia(DUO sería un buen ejemplo) y, ultimamente, estan apareciendo con demasiada frecuencia agrupaciones que, para ganar protagonismo, hacen declaraciones poco razonadas.
A quien trate mal a los perros hay que sancionarlo pero no se obsesionen con los podencos que tambien se ven perros que no son de caza y padecen el mismo sufrimiento pero claro al no ser de los cazadores teneis menos interes no ?
Lo que si se hizo hace años, no se si continua igual, fué limitar el número de perros que salian a cazar por cazador.
Este debe de estar ocupado con las cabras, buscando municion para acabar de una vez por todas con ellas….
El gran problema con respecto a nuestra raza autóctona, es el intento desde hace años de los mallorquines, de intentar apropiarse del control de la misma y diluir su origen en el falso y aséptico de «ca balear». Ha esta maniobra se le unen otras para apropiarse del » libro de la raza», que actualmente (y como debe ser) está en manos de instituciones de nuestra isla, pero desde Mallorca llevan años ninguneándonos, con la ayuda complice del govern tanto balear como mallorquin y saltándose a la torera (perdón animalistas por la expresión) toda la normativa vigente en lo referente a organizar competiciones, exhibiciones, estandares de raza, etc…
Es en esta cuestión donde el amigo Vericard debe inmiscuirse a fondo, para acabar de una vez por todas con este tema…pero visto el idilio constante que mantiene con los anti-ibicencos de «Mes per Mallorca» (el nombre es toda una declaración de intenciones, que refrendan constantemente con sus actos y decisiones) mis esperanzas de mejora en este tema, son mas bien excasas…por no decir inexistentes. Desde aqui todo mi apoyo para Toni «peixet» y demás gente, que continuan en la lucha para que la legalidad se cumpla y respete…ES NOSTRE CA ES EIVISSENC!!!!
Amigo Jesús tienes toda la razón del mundo.
Tu lo has dicho, si la sarten la tienen por el mango los «mems», lo tenemos claro.
No van a dudar en tirar para abajo todo lo que se proponga desde Ibiza y Formentera.
Ciclismo, trial, y lo que te rondare…..
El «ca balear»…esto es para mear y no echar gota.
Todo mi apoyo tambien a Toni «Peixet» y sus compañeros
por la labor que hacen.
A los de Mes, pues eso,con una canya esclada….