@Noudiari/ Teresa Gregorio, la ibicenca que ha sido madre a través de un proceso de materniadad subrogada en Rusia, sigue a la espera de que el gobierno español le conceda la nacionalidad a la niña para que pueda residir en Ibiza ya con toda la documentación en regla. Gregorio ya tuvo muchos problemas para abandonar Rusia con su hija después de pasarse un año atrapada en Moscú a la espera de un salvoconducto para poder viajar, pero desde el pasado mes de junio reside de nuevo en la isla aunque su hija, fruto de un vientre de alquiler, lo hace con pasaporte ruso, como ciudadana de ese país y con un permiso temporal de residencia.
A día de hoy, Teresa Gregorio está a la espera de que se inicie un juicio de reconocimiento de afiliación por posesión de estado que obligaría a España a reconocer la partida de naciomiento rusa de la menor, siguiendo las indicaciones del Tribunal Supremo.
Cuenta también con el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que hace un par de meses se pronunció obligando a los paises miembros a reconocer la filicación en el extranjero, «pero España no se ha adaptado a esta normativa», según ha explicado en Radio Ibiza SER el abogado que lleva el caso de Teresa Gregorio, Franco Antonio Zenna.
Zenna asegura que «el Tribunal Supremo ya ha marcado el camino para hacerlo y si no se interpone ningún recurso por parte del fiscal este tipo de jucicios suelen terminar en siete meses». En cualquier caso, «habría un problema si la situación no se resuelve rápido y a la niña se le acaba el visado y tiene problemas para conseguir el permiso de residencia».
El calvario de Teresa Gregorio continúa para conseguir legalizar la situación de su hija nacida por gestación subrogada en Rusia, mientras tanto Zenna dice que «no tiene sentido que su madre siendo ciudadana española y pagando sus impuestos aquí se encuentre con que el gobierno no quiere reconocer a la niña o darle un permiso. Estamos teniendo muchos problemas».
Legislación global clara
Son muchas las parejas que afrontan situaciones similares a la de Teresa en el país, de hecho Zenna, que es especialista en maternidad subrogada y lleva varios casos en todo el país, dice que es necesaria «una legilsacion clara y global que contemple todos los supuestos y regule los vientres de al quiler. El problema es que ahora cada país tiene sus leyes y en algunos ni siquiera hay una regulación con contratos vinculantes».
Zenna explica que hay países donde «los futuros padres asumen el riesgo de un posible parto multiple, la madre biologica no renuncia a la materniadad y puede dar un paso atrás an el último momento… todo depende del pais». En Gran Bretaña, por ejemplo, «no ocurre todo esto, pero en sitios como Tailandia lo que se firma es papel mojado. Por eso hay que regular, para evitar que se vulneren derechos humanos y se presenten problemas éticos».
El abogado explica que hay más casos como el de Teresa Gregorio. Es frecuente que España «se niegue a reconocer la filiación del menor cuando no hay material genético de por medio. Todo es más fácil cuando uno de los padres aporta material genético». Espera «que vaya bien y no tengamos que llegar a recurrir ante el Supremo, por el bien de la menor».
España, según explica Zenna, «aplica sus leyes a pesar de lo que dicen los tribunales europeos, el problema es que hay diferencia entre lo que después hacen las administraciones. Los tribunales lo tienen claro y el Tribunal Supremo lo tiene claro, pero luego las administraciones no quieren hacer nada si no hay una ley que le diga que lo haga».
Habitualmente y si no surgen contratiempos, un proceso de maternidad subrogada dura entre 15 y 18 meses. La cuantía económica varía según el país donde se busque el vientre del alquiler. Puede variar desde los 40.000 y 60.000 euros de Ucrania, a los 80.000 que cuesta en Grecia o los 150.000 que suponen si el proceso se lleva a cabo en Estados Unidos.
esto es una adopcion y punto.
No es una adopción porque sin la intención de Teresa esta niña jamás habría existido. En la adopción el niño/a es anterior a la intención, ya existe y tenía unos padres que no se hicieron cargo de él/ella. Aquí Teresa buscó unos donantes de gametos, pagó una fecundación in vitro, creó un embrión y luego buscó una mujer que quisiera ayudarla en la gestación. Está claro que ella es la procreadora del bebé, sin Teresa jamás habría existido.
Es una hija adoptiva, no su hija biológica.Haber adoptado una aqui, que hay muchos niños huerfanos.
Sólo te informo de que las listas de espera en Barcelona están en 7 años. Por otro lado, la adopción es una responsabilidad de la sociedad ya que es una protección a un menor que ya existe, no sólo es responsabilidad de las personas con problemas de fertilidad. Cualquier persona con hijos biológicos que se queje de que los demás no adoptan es un hipócrita.
Esa niña ha sido vendida y comprada, no hace ninguna diferencia que la compra fuese anterior al nacimiento, puesto que en España está prohibida la compraventa de niños tanto antes como después del nacimiento.
Si la niña llega a nacer mal y quedar paralítica cerebral, ¿qué hubiese pasado? Seguro que se hubiese rechazado como producto defectuoso, esto es lo que tiene contravenir la Ley y ante todo el Orden Público, que puede dar lugar a situaciones verdaderamente escabrosas.
No me valen argumentos sensibleros o por las mismas razones acabaremos teniendo que legalizar la situación del extranjero nacionalizado que después pretenda legalizar sus matrimonios con tres mujeres, que la ley y religión de su país sí permiten pero aquí no…. Aún, habrá que añadir.
Incorrecto, no ha habido ninguna venta porque desde el principio ha sido hija de Teresa. Con tu razonamiento, cualquier bebé nacido gracias a una donación de gametos sería un bebé vendido. Cualquier bebé que requiera tratamientos médicos a pagar sería también vendido. Un niño adoptado donde hay que pagar un montón de dinero para gestionar los trámites también sería vendido, etc.
Claro, y la otra mujer gestó por amor al arte. Eso es compra venta de niños y aprovecharse de la miseria de las madres de alquiler.
Las mujeres ahora solo pueden adoptar si estan casadas más de tres años con un hombre. Esto es desde que en España se aprobó el matrimonio homosexual q los paises de adopción cambiaron las condiciones de los padres para evitar q los niños sean adoptados por homosexuales. Antes de criticar enteraos de lo q ocurre y porqué ella ha tenido que «adoptar» una niña x encargo (gestación subrogada). En caso de q fuese matrimonio ya no le darían un bebé sino un niño de 7 años o más, por la edad que tiene. A partir de los 40 la edad de los niños q puedes adoptar es la edad de los padres -40, x ej con 43 un niño de 3, con 49 un niño de 9. Mucho ánimo y fuerza a esta familia.