@Noudiari/ El Govern balear ha contestado a los requerimientos del Estado sobre las desaladoras de Ciutadella (Menorca) y de Santa Eulària reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento. Cabe recordar que mediante esos requerimientos el Ministerio de Medio Ambiente reclama a Baleares toda la indemnización que se ha abonado a las concesionarias incumpliendo los acuerdos alcanzados con el Govern para que el sobrecoste no repercutirera en la comunidad autónoma.
El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha contestado a las dos resoluciones del secretario de estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en las cuales se requiere a Baleares que abone 26.113.865 euros por la desaladora de Santa Eulària y 20.225.262 euros por la de Ciutadella de Menorca y reclama la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado entre las dos administraciones en el año 2005.
El Ministerio sostiene que el Estado ha tenido que pagar el rescate de la concesión por culpa de la Comunidad Autónoma, que impidió la conexión de las instalaciones a las redes municipales y que no pagó los costes de producción i mantenimiento de les desaladoras.
Una afirmación que niega la Conselleria, que defiende que el incumplimiento de les obligaciones del Ministerio con las empresas concesionarias es independiente de la actuación del Govern, que en ha sido correcta, ya que las instalaciones noestaban recepcionadas y por tanto no había ninguna obligación del Govern con estas compañías que, de hecho, han hecho su reclamación al Ministerio.
Vicenç Vidal insiste en que «las islas están cumpliendo su parte del acuerdo al haber iniciado las obras de conexión de la desaladora de Santa Eulària a Roca Llisa y la tramitación del resto de interconexiones necesarias».
El conseller ha recordado que «justo antes de las elecciones se recepcionaron las dos instalaciones mediante un acta en la que el Estado cedía el uso y la explotación a ABAQUA, manteniendo la titularidad», pero se reservaba el derecho de repetir acciones contra la administración autonómica como consecuancia del rescate de la concesión.
Utilización política
Esta reclamación responde, según Vidal, a una «voluntad política». Dice que «todo es muy extraño y sospechoso, en primer lugar porque el Ministerio aprueba y licita la concesión de las instalaciones antes de la firma del convenio con la comunidad autónoma, qie no pudo opinar sobre la ubicación de las desaladoras o la tarifa».
Para Vidal es «otra herencia del señor Jaume Matas, cuando los proyectos necesitaban modificaciones que duplicaban las inversiones iniciales previstas» y pide que el Ministerio «justifique ante el Comité de Seguimiento del Convenio que las modificaciones no implicarían una subida de las tarifas, hecho que después ha sucedido».
El conseller dice que a todos estos hechos hay que sumar «la utilización política que ha hecho el Partido Popular estatal del problema del agua en Baleares, teniendo en cuenta que todos sus movimientos se han producido antes o después de unas elecciones».
Es sorprendente también, dice Vidal, «la lavada de manos del PP balear, que parece que no intentó gestionar este problema durante su legislatura, mientras que ahora la consellería de Medio Ambiente sigue trabajando para conectar y poner en marcha las desaladoras y manteniendo los términos previstos para que las instalaciones puedan estar en funcionamiento de cara a la temporada alta del año que viene».
hay que saber leer la letra pekeña y asumir las responsabilidades —-hay alguien????
Entendéis ahora porque el PP no quiso firmar?? Porque se leyeron la letra pequeña. De todas formas, paguen o no paguen esa no es la razón para no arrancarla. No la arrancan porque aun faltan obras por hacer que ya veremos si estarán listas para final de legislatura.
Dejaros de tonterias ¡Y DAD AGA AL PUEBLO! Ahora aquí que alguien ponga el calificativo que merecen los responsables de que haya desaladoras hechas y que estemos bebiendo agua salada
Por favor convocad una manifestación para que haya agua!
Agustinet, tu que eres el mayor perjudicado convoca una macro-manifestación
El señor Saavedra es hoy por hoy el mayor peligro medioambiental para las islas,,,,,se supone que debería ser la persona mas cualificada para cuidar el medio ambiente, el responsable de cuidarlo……hay responsabilidades que deberían tener consecuencias penales por negligencia….
Si San josé quiere tener agua potable necesita un gran acuerdo entre el PP y el PSOE al estilo nacioanal, Si han sabido hacer la gran autopista tambien sabran hacer una dasaladora para Sant Josep desenganchada de la interconexión. Si hay que tragarse algún sapo se hace en beneficio del pueblo y olvidarse del sr. Vidal y Cia.