@V. R. / El atleta formenterense Óscar Santos Mayans ha volado por las calles y callejuelas de los barrios de Dalt Vila, La Marina y Passeig Marítim de Eivissa para coronarse como brillante campeón de la Cursa Patrimoni de la Humanitat de 2016.
Lo ha hecho tras doblegar a Adrián Guirado en un bonito mano a mano que se ha desencadenado casi al principio de la carrera y que se ha resuelto cuando el atleta de Formentera ha cambiado el ritmo a la salida de la ciudad vieja para dejar atrás a su oponente, que no ha podido seguir la zancada del ganador, de 19 años y un brillante porvenir en este deporte.
Santos ha parado el crono en 32m.08s., un muy buen registro teniendo en cuenta las cuestas y las resbaladizas bajadas que distinguen el trazado de 10 kilómetros de esta prueba, que transcurre por los barrios históricos del municipio de Eivissa y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Guirado ha pasado bajo la pancarta de meta 34 segundos más tarde que el vencedor y 10 antes que el tercer clasificado, José Carlos Añibarro, que ha dejado fuera del podio a José Planells (34m.30s.), cuarto.
Emocionante ha sido también la carrera femenina, al menos en sus inicios, donde Paula Espí ha tomado la cabeza seguida de Indre Barkute, quien ha terminado por adelantarla y sacar una buena ventaja en línea de meta con un registro de 40m.41s. contra los 42m.03s. de la segunda. La tercera plaza ha ido a parar a manos de Ana Bella Castaño (43m.24s.).
Santos: «Estoy contento por la victoria y por el tiempo empleado»
Óscar Santos se ha mostrado contento por la victoria y así lo ha señalado al término de la carrera. «Hemos encarado esta prueba como un rodaje más para llegar bien a la competición en pista, pero muy pronto Guirado ha pegado un tironcillo y nos hemos ido los dos. Después, en el castillo, ha probado de dejarme, pero le he aguantado y cuando hemos salido de la parte antigua de la ciudad ya iba por delante y he intentando mantener la ventaja. Estoy contento tanto por la victoria como por el tiempo en un circuito complicado, con subidas y bajadas que resbalaban. No era cuestión de lesionarse, con lo que hemos extremado las precauciones. La carrera es bonita, tanto por el recorrido como por el hecho de que hay público animándote durante todo el trayecto. Y eso cuando vas cascado siempre se agradece. De piernas no me he sentido cómodo en ningún momento, aunque de corazón y respiración la cosa sí que iba bien. Hemos trabajado mucho esta semana y eso se ha notado en la zancada», ha concluido el atleta.
Barkute: «Es la carrera que más me gusta del calendario»
La ganadora en categoría femenina, Indre Barkute, fue elegante y humilde en sus declaraciones, en las que ensalzó a la segunda clasificada. «Sabía que no iba a ser fácil. Paula Espí corre mejor que yo, de hecho me adelantó después de la primera bajada. Intenté seguirla y conseguí pasar delante y mantuve la distancia. Es una carrera muy bonita, la que más me gusta del calendario y aunque tenía un problema en la rodilla quería correrla. Luego me he sentido muy bien y he podido ganarla. Estoy muy contenta, la verdad», señaló.
Ui i els que bramaven l’any passat amb la cagada al circuit on són ara?
Ah no que a Españistan només estam per criticar