@Noudiari/ La economía de las Islas Baleares sigue creciendo y lo hace, en parte, gracias al tirón de las Pitiusas, que son las islas en las que se han registrado mejores datos económicos en el tercer trimestre del año, algo que ya viene siendo habitual en los distintos informes económicos del Govern.
En el tercer trimestre de 2016, la economía del conjunto de Baleares ha mantenido el fuerte ritmo de crecimiento experimentado en trimestres anteriores y según la Dirección General de Ocupación y Economía del Govern, la variación interanual del Valor Agregado Bruto (VAB) en el tercer trimestre es del 4,2%, porcentale que mantiene la previsión de crecimiento anual del 4,1% que habían hecho desde el Govern para el conjunto de las islas.
Por islas, la economia crece de forma bastante homogéna territorialmente, siguiendo la misma línea que en trimestres anteriores. Así, entre julio y septiembre, las Pitiüses han sido la región con la tasa de crecimiento más alta (4,4% en relación al mismo trimestre de 2015), seguidas de Mallorca con un 4,2% y Menorca, con un 3,7%.
También ha subido el ritmo de crecimiento en todos los sectores, especialmente en servicios, que sigue liderando la economía de las islas. En el tercer trimestre, el sector servicios ha mantenido una variación interanual del 4,4%, seguido de la construcción (3,5%) y la industria y energía (2,5%).
Previsiones para el año que viene
Las previsiones del Govern de cara al año que viene apuntan a un crecimiento del 3,7% del PIB y sitúan a Balears en el grupo de comunidades autónomas con mayor dinamismo económico. En el primer y segundo trimestre, las cifras se mantienen por encima de los cuatro puntos porcentuales y según los datos de la Direcció General d’Ocupació i Economia, las perspectivas para el cierre de 2016 seguirán en la dinámica de crecimiento de los meses anteriores.
En lo que se refiere a las previsiones para 2017 por sectores, la Direcció General d’Ocupació i Economia prevé un crecimiento del sector servicios del 3,9%, seguido de la construcción (3,2%), el sector agropesquero (2,4) y la industria (1,4%).
El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela ha manifestado que desde la Consellería «se continuará trabajando para transformar la coyuntura económica en bienestar para los trabajadores y trabajadoras, en mejoras de sus condiciones de trabajo y en calidad de vida, así como en seguir incrementando la competitividad y productividad de las empresas».