@Noudiari/ El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se ha pronunciado en relación a la regulación del alquiler turístico del Govern balear. En este sentido, desde el Consell han apuntado que exiten unas 80.000 plazas legales, más las que ya se han dado de alta en las viviendas vacacionales. A estas se debe sumar una bolsa de plazas, que se constituyeron en su día, y de dónde se extraen plazas extras cada vez que se abre un nuevo alojamiento o se amplia alguno ya existentes. En esta bolsa de plazas turísticas, hay unas 100.000, según ha indicado el Consell.
«En estos momentos tenemos este instrumento para mantener este techo de plazas y creemos que es el adecuado. No tenemos porqué incrementar estas plazas y más cuando en Eivissa tenemos este problema residencial y de vivienda», han indicado Torres.
Decisión en manos del Consell y de los ayuntamientos
En cuanto a la regulación del alquiler turístico ilegal, desde el Consell resaltan el hecho de que quede en manos del Consell y de los Ayuntamientos «determinar si se quiere o si no se quiere». «Y hay un último escalón que es la comunidad de vecinos, que podrá decidir si acepta o no acepta este tipo de alquiler en su comunicado», ha añadido el presidente de la máxima institución insular. Y es que desde el ejecutivo balear señalan: «Se debe garantizar la convivencia entre turistas y residentes, regulando los usos urbanísticos (desde el respeto a las competencias de consells y ayuntamientos en materia territorial y urbanística) y dotando las comunidades de vecinos de los instrumentos adecuados para resolver los eventuales problemas de convivencia».
El Consell valora de forma positiva la regulación de los alquileres turístico al contar con un «sentido restrictivo». «Por primera vez tenemos una herramienta para combatir estos alquileres ilegales o irregulares», ha apuntado, resaltando la posibilidad de poder «perseguir de manera más dura a toda la gene que está poniendo vivienda en el mercado turístico cuando debería ponerlo en el mercado residencial para poder subsanar el problema que tenemos», ha concluido.
Construcciones de más de diez años
La regulación del ejecutivo autonómico también establece que para acreditar la consolidación del uso residencial de la vivienda y de impedir la especulación, las construcciones (tanto unifamiliares como plurifamiliares) deberán tener una antigüedad mínima de 10 años. Además, establece que las plataformas web de comercialización de estancias turísticas sólo podrán anunciar las viviendas que estén registrados legalmente. En caso contrario, la nueva ley permitirá imponer sanciones a las webs que incumplan este requisito.
Por otro lado, y con el fin de evitar el perjuicio que supone para la sociedad la comercialización indiscriminada de estancias turísticas en viviendas no legalizadas, se incrementará ostensiblemente el importe de las sanciones a este tipo de oferta ilegal. Así, se establecerá que las administraciones turísticas deberán imponer sanciones por infracción grave en su margen más elevado (entre 20.000 euros y 40.000 euros).
A los israelitas en la diáspora les llovía el maná y cada uno recogia el que necesitaba y asi fueron subsistiendo- En Ibiza cada año nos llega el turismo y que al final todos se alimentan de él. Hemos de ser generosos y hemos de hacer posible que a nadie le falte lo más necesario. El alquiler de habitaciones tendría que ser legalizado mediante un sistema al estilo inglés de cama y desayuno y todos pagando religiosamente según criterio legalizado. No hay que poner obstáculos a nadie pero eso si siendo muy exigentes en el pago de los impuestos.Los turistas deben ser tratados iguales a los demás y aprender a convivir juntos en un totum revolutum-
Tienen una empanada con esta ley de aúpa ¿quien decidirá al final él Govern, el ayuntamiento o la comunidad de vecinos? Solo dejar que puedan decidir estos tres ya significa un coladero de pasarse unos a otros la pelo tea para que al final siga todo igual o peor. En definitiva una ley que los únicos que hace es marear la perdiz de lo que muchos se aprovecharan y váyanse olvidando de que con ella se consiga que hayan más pisos de alquiler para residentes de la isla
Si uno de los objetivos es que poner mas pisos en el mercado para el alquiler de todo el año………