@Noudiari/ Baleares es una de las Comunidades Autónomas en las que los ciudadanos se muestran menos preocupados por los inminentes gastos que se realizan en Navidad, como reconoce el 12 por ciento de los isleños, tal y como se desprende del informe ‘Ahorro en Navidad 2016’ de Rastreator.com. Junto a las islas, en el otro lado de la tabla se encuentran Asturias (6,7%), Aragón (12,5%), Castilla y León (14,6%) y Extremadura (14,9%).
Por el contrario, las cinco Comunidades Autónomas en las que se observa una mayor preocupación por los gastos navideños son Canarias (27,8%), Andalucía (24,6%), Castilla La Mancha (23,9%), Cataluña (22,4%), y Murcia (21,9%). En la parte intermedia se sitúan País Vasco (21,5%), Madrid (20,5%), Comunidad Valenciana (20%) y Galicia (18,42%).
A nivel nacional, uno de cada cinco encuestados se muestra preocupado en este sentido y, en concreto, los que más preocupan son energía, vivienda y comida, que suponen tres partidas habituales a las que hay que hacer frente cada mes. Sin embargo, en cuarta posición se sitúa el desembolso que realizan los ciudadanos en Navidad y en la cuesta de enero, como afirma el 20,4% de los encuestados.
Dentro de los períodos del año con gastos extraordinarios, esta época del año es la que más inquietud produce a los españoles en términos financieros. Además, el 17,2% se muestra preocupado por el gasto en vacaciones de verano y el 16,6% por los costes derivados de la vuelta al colegio.
El estudio refleja que al 13% de los encuestados le preocupa específicamente el poder hacer frente a los gastos de la tarjeta de crédito que utilizan para las compras navideñas.
El consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, ha subrayado que el periodo navideño es «una de las épocas con mayor volumen de compras y, por tanto, con mayor gasto para las familias españolas, lo que conlleva una mayor preocupación por parte de los españoles».
«El consumidor informado prevé este volumen extraordinario de gastos y recurre a trucos de ahorro como la comparación y el adelanto de compras para poder realizar un consumo inteligente que le permita asumir mejor todos esos gastos y, en la medida de lo posible, ahorrar», ha indicado.