@Noudiari/ El equipo de gobierno del ayuntamiento de Sant Josep presentará en la sesión plenaria de este jueves el primer ‘Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’ del consistorio para su debate en pleno. Se trata de un documento marco de actuación en materia de igualdad a desarrollar del 2017 al 2020, con todo un paquete de medidas que implican a todas las concejalías del consistorio.
El plan contempla la creación de Comisión de Igualdad formada por técnicos de los diferentes departamentos, que harán un seguimiento de la aplicación del plan.
Los principales objectivos son favorecer la inserción laboral de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el empleo, dar más visibilidad a las mujeres del municipio, mejorar la atención a las víctimas de violencia machista, formar al personal en la igualdad y el lenguage no sexista, prevenir actitudes sexistas entre los y las estudiantes de secundaria, mejorar el transporte público en las zonas con centros escolares y fomentar el asociacionismo por la igualdad.
Diagnóstico
El ‘Plan de Igualdad’ incluye también un diagnóstico que ponga de relieve aspectos que afectan a las mujeres: en el ámbito laboral, según se desprende de los datos del Instituto Balear de Estadística, hay más mujeres en situación de paro que hombres y esta diferencia es más siginificativa en los meses de invierno. Las mujeres son las que sufren más la precariedad laboral con más contratos temporales que los hombres.
A pesar de que los hombres tienen mejores oportunidades laborales, en el ámbito de la educación las estadísticas demuestran que en los estudios superiores a la ESO, disminuye el número de hombres y se incrementa el de mujeres. Las mujeres estudian más niveles que los hombres en Sant Josep, mientras que en Formación Profesional hay el doble de ellos que de ellas.
Atendidas 76 mujeres por violencia de género
En el apartado de prevención de actitudes sexistas entre el alumnado, actualmente desde el consistorio ya se están impulsando diversos programas de habilidades sociales y de prevención de las conductas de riesgo. Otro aspecto importante que ha analizado el Plan es la atención que se presta a mujeres víctimas de la violencia machista. Según los datos de la Oficina de la Dona, en 2015 fueron atendidas 76 mujeres del municipio de Sant Josep, de las cuales 65 lo hicieron a través del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.
En lo que se refiere a transporte público, se detectan carencias importantes en todo el municipio, especialmente en la zona de Cala de Bou, donde hay poca frecuencia de líneas y además de ven muy reducidas durante los meses de invierno, una situación que afecta especialmente a las mujeres con hijos.
Finalmente, también se ve necesario actuar con uno de los colectivos más vulnerables: las mujeres inmigrantes. Aunque el porcentaje de mujeres que no pertenecen a la Unión Europea (UE) en el municipio es tan solo del 2,8%, este colectivo, según refleja el Plan, requiere actuaciones encaminadas a combatir la posible doble discriminación.
Mejoras para la igualdad
Entre las medidas previstas las hay de tipo interno, que afectan al ayuntamiento, y externo, relacionadas con el resto del municipio. En el ámbito consistorial, está previsto realizar cursos de formación y sensibilización en materia de género dirigidos al personal, dar a conocer la guía de uso del lenguaje no sexista a la administración pública o promocionar la igualdad en las convocatorias municipales.
También se quiere evitar las campañas publicitarias con imágenes extereotipadas de hombres y mujeres, introducir la variable de sexo en todos los sistemas de recogida de datos e incorporar a los procesos de contratación y subcontratación una valoración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el ámbito externo, una de las prioridadades es seguir trabajando en los centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, en la prevención de la violencia de género y la igualdad. También se quiere sensbilizar a las APIMAS de la necesidad de organzar actividades extraescolares atractivas para niños y niñas.
En concreto en los apartados de deporte y salud se trabajará en talleres de promoción de la salud dirigidos a mujeres y se publicitarán los méritos de las deportistas femeninas.
Por lo que se refiere al aspecto laboral, se seguirá trabajando en la inserción de las mujees y la conciliación laboral. Desde el ayuntamiento ya se están ofreciendo talleres y escuelas de verano durante las vacaciones escolares.
Otras de las medidas contempladas en el Plan son la creación de un protocolo entre la Policía Local y los servicios sociales del ayuntamiento para realizar un seguimiento a las víctimas de maltrato y realizar un estudio de la prostitución en el municipio.
Finalmente, en el ámbito del urbanismo y el transporte, habrá que trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la denominación de nuevas calles, plazas y espacios públicos con nombres de mujeres relevantes para la historia.
Que se dejen de tanta tonteria y que se pongan a trabajar ya y saquen las normas urbanisticas ya
Bravo por la iniciativa de Sant Josep !!! Ahora sólo falta que se ejecute de forma correcta y haya suficiente dotación presupuestaria para que no quede en papel mojado