@Noudiari/ El Consell de Formentera abrirá al público la Colección Etnográfica de Formentera ‘Fondo privado Vicent Costa Mayans’ con la ayuda que aportará la Consellería de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern, a través de la Dirección General de Cultura, y que ha aprobado este viernes el Consell de Govern. El objetivo de ambas instituciones es dotar a la isla de un centro museístico, dado que es la única de las Baleares que no dispone de un museo de titularidad pública.
Con la apertura de esta colección privada se suple esta carencia, además de hacer difusión del patrimonio cultural de Formentera con una colección singular de gran valor patrimonial y etnológico. La colección está integrada por un conjunto de 471 piezas representativas de las diferentes actividades que conformaban el modelo de vida tradicional de Formentera, antes de que la industria turística se convirtiera en el principal motor económico de la isla.
Las piezas se encuentran agrupadas bajo categorías temáticas que constituyen todo un muestrario de las actividades laborales, estéticas y lúdicas de los habitantes de Formentera hasta mediados del siglo XX. Cabe destacar, asimismo, que se trata de la única colección de estas características en la isla de Formentera, lo que le confiere un alto valor como patrimonio de tipo etnológico y por extensión, como parte integrante del patrimonio cultural de Formentera.
Con la apertura al público de la colección se pretende garantizar un horario regular a lo largo del año para la visita pública, exponer las piezas que conforman la colección y fomentar su conservación, el mantenimiento y la restauración y difundir el conocimiento sobre diversos aspectos de la vida en Formentera entre el periodo comprendido entre el siglo XVIII y la mitad del siglo XX.
Otros objetivos que se quieren conseguir pasan por fomentar la colaboración con los centros educativos para incluir el patrimonio etnológico de Formentera en los currículos de los distintos niveles (art. 89 de la Ley del patrimonio histórico de las Islas Baleares) y facilitar el acceso a los investigadores interesados en las piezas que conforman la colección.