@Noudiari/ Finalmente el gobierno central ha decidido dar un paso atrás y ha confirmado que quedan suspendidos los cambios en las bonificaciones de los billetes para residentes en Baleares y Canarias prevista a partir del próximo día 1 de enero de 2017. Aviación Civil ha comunicado a las agencias de viajes que los cambios que se habían planteado no entrarán en vigor y no habrá, por tanto, ninguna modificación del sistema actual para aplicar esos descuentos en el transporte a los residentes en las islas en los viajes de grupo.
A partir de ahora está prevista la creación de un grupo de trabajo que volverá a estudiar la medida y otras posibles alternativas antes de ponerla en funcionamiento, lo cual hace pensar que la cuestión, lejos de desaparecer de la agenda política, sólo se verá retrasada.
En cualquier caso, desde las agencias de viajes de las islas hacen una lectura positiva de este aplazamiento porque los cambios «suponían un cambio drástico en las bonificaciones y había generado una gran preocupación en el sector turístico y entre la gente, que pedía más información y dudaba de si debían tramitar todos sus billetes antes del 1 de enero para poder beneficiarse de la bonificación antes de la entrada en vigor de la resolución».
La voz de Baleares se hace oir en Madrid
Se da la circunstancia de que el Consell de Govern ya había aprobado un acuerdo para requerir formalmente al Ministerio de Fomento para dejar sin efecto la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil que introducía cambios en los descuentos de residente para viajes colectivos.
Desde el Govern siempre han considerado que esta medida perjudicaba a los intereses de los ciudadanos de las islas y encarecía los precios, al aplicar el descuento de residente del 50% únicamente al precio fijado como tarifa máxima para cada ruta, mientras que la parte del precio que excediera de ese límite no estaría sujeta a bonificación.
La Resolución fijaba unos precios máximos bonificables para las diferentes rutas para los billetes vendidos a distintos colectivos, como empresas, asociaciones o entidades del sector público, entre otros. La parte del billete que exceda de este precio máximo no quedaría afectada por el descuento del 50 por ciento, de forma que se encarecerá el precio final del billete.
El problema principal era que el cálculo se realizaba siguiendo los cálculos de los precios medios del mercado, que no se corresponden con la realidad del transporte aéreo al no tener en cuenta los trayectos disponibles, la estacionalidad, la urgencia o la necesidad de adquirir billetes en fechas y horarios concretos, cuestiones que encarecen todavía más los precios.
Los precios máximos subvencionables que fijaba la Resolución de la Dirección de Aviación Civil y que queden sin efecto son: Palma-Barcelona, 48 euros; Palma-Madrid, 71 euros; Ibiza-Barcelona, 52 euros; Ibiza-Madrid, 54 euros; Mahón-Barcelona, 54 euros; Mahón-Madrid, 104 euros; Baleares-resto del territorio: 62 euros. A partir de estas tarifas máximas no se aplicaría el descuento de residente.
A la mierda con los gobernantes actuales!!!
Debería haber algún balear en el ministerio…
Pateticos Politicos del PP, sin comentarios
Esta vez quería hacer una pregunta : sabe alguien si en los vuelos directos de Ibiza a las capitales europeas se paga o puede pedir el descuento ??