@Noudiari/ Loterías y Apuestas del Estado ha consignado a las Pitusas un total de 5.600.000 euros en décimos de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad, lo que supone un incremento de en torno al 5% con respecto al año pasado. Son en total 28.200 billetes que se han repartido entre las distintas adminsitraciones de lotería de Ibiza y Formentera.
Cada billete está compuesto por diez décimos, con lo que se podrían llegar a vender 280.200 décimos de cara al sorteo que se celebra el próximo jueves día 22.
La previsión es que esta consignación alcance de sobra para cubrir las necesidades de las islas, donde tradicionalmente se vende menos lotería que en otros puntos del país. De media, cada ciudadano de Baleares se gastará unos 50 euros en este sorteo.
Un año más, las terminaciones más demandadas, según explican desde las administraciones de lotería, son los décimos terminados en 13 y 69 y los llamados números raros, con muchos ceros o con cifras capicúa.
Multitud de premios
Cuando jugamos a la Lotería de Navidad, lo hacemos con la vista puesta en el premio ‘gordo’ pero no es, ni de lejos, la única posibilidad que hay para hacer caja.
En total hay 17 tipos de premios, que oscilan entre los 400.000 euros de un décimo premiado con el ‘gordo’ y los 20 euros de un reintegro. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, como sucede desde 2015, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.
La ‘pedrea’ de la Lotería de Navidad es uno de los premios más comunes debido a la cantidad de décimos en los que puede tocar, reparte 1.794 premios de 100 euros por décimo. En cuanto a las aproximaciones, hay tres tipos, al primero, segundo y tercer premio, estas tocan al número anterior y al posterior al que obtenga el premio. La del ‘Gordo’ otorga 2.000 euros por décimo, la segunda 1.250 euros y la tercera, 960 euros.
En el grupo de las centenas hay cuatro tipos, al primero, segundo, tercero y cuarto premio. Todas otorgan 100 euros por décimo premiado. También tendrás suerte si las dos últimas cifras de tu número coinciden con las del ‘Gordo’ o las del segundo premio, porque te premiarán con 100 euros a cada décimo.
La suerte ya ha sonreído a las Pitiusas
El gordo no ha ‘caído’ todavía en las Pitiusas, pero en los últimos años sçi se han quedado en las islas algunos premios importante. Sin ir más lejos, el año pasado se vendieron en Ibiza cien décimos del segundo premio que dejaron un total de doce millones y medio de euros en la isla, si bien el premio no llegó de manos de las administraciones locales, sino de la Peña Sevillista, que se trajo los décimos de la Puebla de Cazalla.
En este 2016, se han emitido 165 series de 100.000 billetes cada una, lo que supone cinco millones de décimos más que el año pasado, con una emisión que asciende a 3.300 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. Además, este año se otorgarán 70 millones de euros más en premios, con los que se alcanzará los 2.310 millones de euros en premios.