@Noudiari / Una de las torres rurales de defensa y refugio próxima al poblado de Balàfia, en Sant Joan, la de Can Pere Musson, se ha venido abajo como consecuencia del temporal que ha azotado a la Isla de Ibiza a lo largo de este fin de semana, tal y como puede apreciarse en la imagen que acompaña a este texto.
El conjunto de siete casas rurales de Balàfia, que cuenta con otras dos torres agrupadas en dirección noreste del pueblo de Sant Llorenç de Balàfia, fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de conjunto histórico por acuerdo del Pleno del Consell Insular d’Eivissa y, en aquel entonces también de Formentera, el 17 de diciembre de 1996. Al igual que la de Can Pere Musson, también bajo esta misma figura de protección.
El poblado de Balàfia se trata de un conjunto de siete casas rurales agrupadas, situado a poca distancia en dirección noreste del pueblo de Sant Llorenç de Balàfia, formando una aglomeración alargada de aproximadamente 110 metros, que deja en medio de algunas de ellas una calle empedrada en algunos tramos, según se puede leer en la web del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.
Todas las casas del poblado son del estilo de la arquitectura tradicional ibicenca, con pequeñas ventanas, techos planos de arcilla a diferentes volúmenes yuxtapuestos, hornos para la cocción familiar del pan y cruces pintadas con cal sobre las puertas o ventanas.
Dos de las casas, y esto es uno de los detalles más significativos del conjunto, cuentan con típicas torres rurales de refugio, de cuerpo cilindro cónico. Estas dos torres son conocidas como Torres de Balàfia y fueron construidas para servir de refugio a los habitantes de las casas en caso de ataques piratas.
Quina desgràcia! Es tindrant de plantetjar ses mostres autoritats en Patrimoni en fer una ITV dels nosotros BIC’s cada 2 anys com a màxim per a mirar que no pugui repetir-se un fet com aquest
¡Qué pena!
Com això… tot!! Pobre Eivissa!!
Es el nuevo icono de Ibiza, en el fondo contiene belleza esta nueva ruina. Ahora aumentarán el número de visitas a este lugar.
Pues es una putada pero vaya, lo que cuesta rehacerla, 500.000€ según dicen, porque no ha quedado nada en pie, podrían invertilo en las que aún quedan en pie y esta, pues darla por perdida. Es mi humilde opinion.