@Noudiari
«Ágora surgió en un viaje a Eivissa, observando las estrellas y haciéndome las típicas preguntas absurdas, cuando aún no sabía nada de astronomía». Con estas palabras, publicadas en la revista Shangay, el director de cine Alejandro Amenábar ha explicado cómo nació su inspiración para escribir el guión de esta película, que se convirtió en la cinta más premiada de los Goya de 2010 con un palmarés de siete estatuíllas.
El guión de Ágora recogía la vida de Hipatia de Alejandría, una astrónoma, matemática y filósofa que fue asesinada en el año 415 d. C. a manos de los seguidores del santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Rachel Weisz fue la actriz escogida para encarnar a la protagonista de este drama histórico, escrito entre el director y el guionista Mateo Gil.
La cinta, que contó con un presupuesto de 50 millones de euros, fue rodada en Malta y se presentó fuera de concurso en el Festival de Cannes de 2009, donde cosechó críticas muy positivas. También fue proyectada en el Festival de Cine de Toronto, fue la película que abrió el Festival Cinemed en Montpellier y se presentó en el sexto Festival Internacional de Cine Tercer Milenio de Guadalajara, en México.
Según prosigue la entrevista, Amenábar declara que «a Eivissa iba todos los años, hasta que el pasado decidí jubilarme». El director nacido en Chile y afincado en Madrid era un habitual de la isla, a pesar de que ahora prefiera destinos como Cádiz o el archipiélago venezolano de Los Roques.