@Noudiari/ Los dos tripulantes del velero Acuario ya han llegado al puerto de Ibiza, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. La embarcación ha sido localizada, de madrugada, a 56 millas del sur de Formentera y llevaba cinco días a la deriva tras perder el motor durante su travesía por el temporal.
Uno de los tripulantes de nombre Salvatore y nacionalidad italiana ha explicado que el temporal los sorprendió tras salir de Tabarca y cuando se dirigían a Cartagena. Esta travesía, de Tabarca a Cartagena, era la seguna fase del viaje, que se inició en Sicilia.
Sin velas y sin motor
Salvatore ha explicado que en un principio navegaban a vela y a motor, pero que durante el viaje se les rompieron las dos velas. Finalmente el motor también quedó desmantelado tras el temporal.
A pesar de que no temieron por su vida, sí que pasaron un poco de hambre ya que no llevaban demasiados víveres frescos y todas las conservas se habían terminado. Además, Salvatore, según ha explicado, padece de diabetes.
Salvatore tiene 67 años mientras que su compañero de expedición tiene algo más de 40, según ha precisado.
El rescate
El rescate se ha iniciado a las 5,39 horas de la madrugada el buque mercante Martina C ha informado de que a unos 100 metros había un velero que estaba emitiendo señales SOS mediante una linterna. En ese momento no podían aportar más datos, tales como número de tripulantes o en qué condiciones se hallaba el velero.
Una vez que el helicóptero Helimer ha llegado a la posición de la emergencia, el rescatador ha descendido al velero para evaluar la situación y ha podido comprobar que sus dos tripulantes se encontraban en buenas condiciones físicas, a pesar de haber permanecido a la deriva durante cinco jornadas; y solicitaban ser remolcados a puerto. Asimismo se les ha facilitado un equipo de radio, puesto que ellos carecían de éste.
El velero tenía el motor averiado y había quedado desmantelado tras el temporal que ha azotado el Mediterráneo Occidental en los últimos días.
El avión Sasemar 101 ha permanecido en la zona apoyando la operación en todo momento, hasta la llegada de la Salvamar Markab, hacia las 10 de la mañana.