@B.R./ El Ayuntamiento de Vila tiene previsto utilizar tres de las ocho Viviendas de Protección Oficial (VPO), ubicadas en la Ronda Antoni Costa Ramon, para casos de emergencias sociales y como una extensión del albergue municipal.
Según señalaron fuentes municipales de las ocho VPO que hay en Dalt Vila, cinco están siendo gestionadas por el Ibavi mientras que las otras tres restantes están sujetas a gestión municipal. De estas tres, se prevé que dos se hagan servir para casos de emergencia sociales. En este caso se ofertarían seis plazas entre los dos pisos. La tercera vivienda, por su parte, funcionaría como una extensión del albergue municipal, para un tipo de usuario que se considere «técnicamente apropiado», según indicaron las mismas fuentes. En este caso se dispondría de otras dos plazas.
Usuarios del albergue
Por otro lado hay y en relación a los usuarios del albergue municipal se han contabilizado, durante el pasado año, a 30 personas con trabajo y residencia fija en la isla, 36 personas con trabajo de temporada y 13 personas sin trabajo y en proceso de abandono de adicciones. En 2014, por su lado, fueron 17 usuarios con trabajo y residencia fija, 54 con trabajo de temporada y 17 sin trabajo y en proceso de abandono de adicciones.
Desde Vila han destacado que en el último caso, el de aquellos usuarios sin trabajo y en proceso de abandonar adicciones, se trata «siempre de personas que están en seguimiento por parto del departamento de Servicios Sociales» y cuyo perfil y conducta se considera «adecuado para garantizar la normal convivencia y funcionamiento del albergue». «En ningún caso se trata de personas con consumo activo ni en proceso de desintoxicación muy reciente», precisaron.