@Noudiari/ Desde Alianza Mar Blava han querido hacer balance, a través de un comunicado, de este año que está a punto de finalizar y plasmar los retos de cara al 2017, un año que aseguran será «crucial» para lograr la protección legal del Mediterráneo frente a la amenaza de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Aún así, alertan que arrancan con el nuevo año sin dinero: «Nuestra cuenta corriente está prácticamente a cero. Cuando logremos cobrar el resto de las subvenciones de las Administraciones que este año nos han apoyado económicamente, ese dinero servirá sólo para saldar las deudas que llevamos acumulando en todo este año 2016. No tenemos suficiente liquidez para poder seguir haciendo el trabajo técnico-jurídico que venimos realizando ni tampoco para hacer una serie de actividades que nos gustaría llevar a cabo en 2017», han apuntado. Por eso, reclaman aportaciones económicas de forma «urgente» a la entidad para que el trabajo «que hacemos pueda seguir adelante sin sobresaltos» El número de la cuenta corriente es 2056 0015 68 4102006162 (Caixa Colonya).
Los retos de 2017
Para la Alianza Mar Blava, el mayor reto al que se enfrentan en el 2017 es conseguir que la Proposición de Ley (PL) para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos, uno de los objetivos fundamentales de la Alianza, sea discutida y aprobada, primero en el Parlament balear, y luego en el Congreso de los Diputados. Asimismo, la Alianza sigue trabajando para lograr el archivo definitivo de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación que amenazan el Mediterráneo español: el proyecto de adquisición sísmica de Spectrum Geo Limited en el mar balear; el de perforación de pozos de Repsol en el área “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona; los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por Cairn Energy en el golfo de León; y el permiso “Medusa” solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras también frente a las costas de Tarragona.
2016
En cuanto al 2016, la entidad destaca el archivo del proyecto de prospecciones de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León así como el hecho de que el proyecto MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale de Oceanografía e Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia) en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera, no obtuviera la declaración de impacto ambiental simplificada que había solicitado al MAGRAMA.
La Alianza Mar Blava nació en Eivissa y Formentera en mayo de 2013 gracias al impulso de unas 30 entidades. Actualmente está constituida por más de 110 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, los cuatro Consells insulares y 18 ayuntamientos) como del sector privado y de la sociedad civil.