@Noudiari/ El alcalde de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, hace balance de este año y apunta las perspectivas que se marcan desde el equipo de gobierno de cara a 2017. En este balance, el primer edil resalta los primeros pasos del Plan Estratégico 2016-2013, «un proyecto que será vertebrador del futuro del municipio». «Se ha redactado durante meses este itinerario que ya tenemos listo y que será la hoja de ruta a seguir a nivel paisajístico, en el urbanismo, en turismo y en tantos otros aspectos», asegura el alcalde de la villa de Portmany.
El Plan Estratégico se convierte así en uno de los objetivos cumplidos de 2016 pero también en un reto al que enfrentarse de cara al próximo año. Y es que, dentro de este año, se contempla el traslado del retén al interior del núcleo urbano: «Los diferentes colectivos han manifestado esta necesidad y el equipo de gobierno entiende que es acertado. Además, desde este plan, se desarrollará el año que viene un plan de movilidad en el que ya se está trabajando y se redactarán, por ejemplo, el plan de mejora del paisaje urbano, el proyecto de incentivos para la mejora de los alojamientos turísticos o el de mejora de la bahía. Son puntos fundamentales para el futuro de Sant Antoni y hay que ir sobre seguro», ha asegurado.
El primer edil no quiere olvidar tampoco la regulación del acceso a Cala Salada, una iniciativa de la que destaca que, a pesar de haber despertado recelos en determinados momentos y personas, el resultado «ha sido muy exitoso». Para José Tur, la isla necesitaba empezar a «poner límites» a ciertas situaciones por seguridad y por preservación del medio ambiente. «Estoy seguro de que en el futuro se va a regular la afluencia y el acceso a otros espacios y estoy contento de que Sant Antoni haya sido pionero», concluye.
Una reivindicación «muy antigua»
En su repaso por 2016, Tur también destaca el hecho de haber podio llevar hasta la zona de Sa Serra el agua desalada. «Era una reinvindicación muy antigua y era de justicia que les llegara [a los vecinos] un servicio tan básico y fundamental», ha apuntado. Menciona el arreglo de los aparcamientos públicos, «algunos estaban en muy mal estado y se han adecuado», precisa, y recalca la habilitación de miles de metros más para estacionar en la zona de ses Variades, «algo que ha supuesto un desahogo».
La nueva contrata de limpieza y recogida de residuos y la aprobación de ordenanzas como la que regula la venta de bebidas alcohólicas, la venta ambulante o la dotación de subvenciones son otras de las cosas hechas a lo largo de 2016 y que destaca el alcalde de la villa de Portmany. «Otras ordenanzas se han modificado otras para adaptarlas a la realidad de nuestro municipio y convertirlas en instrumentos más útiles: este es el caso de los cambios aprobados en la normativa de convivencia o en la de participación ciudadana», indica. Para Tur, «todas ellas serán instrumentos útiles, al igual que también esperamos que lo sea el mapa de ruidos que se ha elaborado este año y de cuyas conclusiones probablemente se derivarán medidas que se pondrán en marcha ya en 2017».
El primer edil asegura que se siente «muy orgulloso» de dos nuevas dinámicas de trabajo que se han inaugurado en este año que ya acaba. Por un lado, los foros de participación ciudadana y por otro, la contratación de centros de ocupación especial. El Fòrum Portmanyí ha permitido a todos los miembros del equipo de gobierno «reunirnos con los vecinos de los distintos rincones del municipio y escuchar lo que les preocupa, lo que hacemos bien y lo que tenemos que mejorar».
Los contratos con los centros de ocupación especial, por su parte, «creo que son un deber social cuyo cumplimiento proporciona además una gran satisfacción personal», ha indicado el primer edil. Para Tur con esta dinámica se da la oportunidad de incorporarse al mercado laboral a personas que tienen dificultades para conseguirlo como son los muchachos de Apfem, Aspanadif y Deixalles, «pero además compruebas lo bien que pueden trabajar, cómo se esfuerzan y miman los detalles», precisa.
Un nuevo auditorio
«Tampoco me quiero olvidar, porque no sería justo, del gran cambio que ha habido a nivel cultural», precisa Tur, quien destaca que no solo se han conservado todas las citas importantes como los festivales folclóricos y ballades de pou, sino que además se han incorporado cosas como las Nits Amples, que han sido una importante cita estival, el ciclo de cine en versión original, coloquios, proyecciones, conferencias, jornadas monográficas… «Creo que tanto los espacios como el panorama cultural del pueblo se han dinamizado bastante», señala.
Los retos de 2017
De cara al 2017, José Tur señala que el equipo de gobierno pretende seguir en esta línea y anuncia que habrá programas novedosos, que no quiere desvelar. Entre las iniciativas a emprender también destaca la aadjudicación del nuevo cementerio municipal y la intención de crear un auditorio, «un espacio cultural en condiciones para este pueblo, que entendemos realmente necesario».
La eliminación de la zona azul, que será efectiva a partir del próximo mes de enero, permitirá determinar si es posible suprimirla definitivamente o si hay que plantear otra gestión que mejore la actual, «a todas luces poco efectiva». Entre las iniciativas a emprender y que señala que le «ilusiona bastante» es la mejora del transporte público: «En Sant Antoni tenemos muchos núcleos rurales que es necesario integrar, conectar, y el anuncio del Consell de que duplicará su inversión en transporte me hace albergar esperanzas de que eso pueda suponer mejoras en el servicio a estos núcleos».
Para el primer edil, 2017 se presenta «con mucho trabajo por delante pero nos encuentra con muchas ganas de trabajar», concluye.
Esta noticia debe ser la inocentada del día.
Si, de hecho es la inocentada. ¿Con muchas ganas de trabajar?, ¿y desde junio de 2015 que tomaron posesión hasta 28/12/16 no han tenido las mismas ganas que van a tener de cara a 2017?. ¿Qué clase de broma mala es ésta?. Mas uniformes para la policía, menos reirse de los agentes y mas trabajar para el pueblo que jamás había estado tan mal.
Ah y por último, a estos del PI que se fueron con el sol que mas calienta y que jamás se han pronunciado ante las atrocidades de REINICIA, feliz año disfruten de sus ante penúltimas navidades en el gobierno portmanyí.
Verguenza esta gentuza de Reinicia. Vaya tipejos maleducados y totalitarios. Escándalo tras escándalo. Y los del PI……veremos esta unión donde les lleva. Al tiempo.