@Noudiari/ Después de que el pasado mes de noviembre la formación municipal Reinicia Sant Antoni decidiese en el seno de su asamblea destinar los 5.285,71 euros correspondientes a su asignación económica anual al fomento de actividades medioambientales y juveniles, desde la formación han informado de que, a lo largo del presente curso escolar, en colaboración con el Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN-GOB), se van a realizar hasta 16 talleres sobre el uso responsable del agua en los distintos centros educativos.
De este modo, alumnos del IES Sa Serra (3 grupos), CEIP Cervantes (6 grupos) y Santísima Trinidad (7 grupos), de cursos comprendidos entre infantil y primero ESO, se beneficiarán de dichas actividades, que comprenden desde el estudio del ciclo del agua a la recreación de pequeñas depuradoras caseras.
Asimismo, la formación aprovecha para recordar a los distintos centros educativos, que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ofrece la posibilidad de realizar gratuitamente actividades formativas de carácter ambiental disponibles para todas las edades en torno a varias temáticas como son los cetáceos del mar Mediterráneo, el agua como bien escaso y necesario, las distintas artes y técnicas pesqueras así como la riqueza del bosque mediterráneo.
Por otro lado, desde el área de juventud, se ha apostado por la compra de material formativo para los jóvenes del municipio en materia de prevención del consumo de drogas. Los programas elegidos corresponden a las edades de 8 a 16 años, abarcando el rango de edad más vulnerable ante las prácticas poco saludables.
Programas contra el consumo de drogas
Entre los programas por los que se ha apostado están ‘La aventura de la vida’, una iniciativa educativa sobre la salud dirigido a escolares entre 8 y 12 años, a los cuales se llegará a través del profesorado de los centros escolares participantes y sus respectivas familias. Se calcula que unos 950 alumnos serán los que puedan recibir esta formación, pues se llevará a cabo en los cursos de 5º y 6º de primaria. El objetivo general de este programa es desarrollar en niños y niñas las competencias adecuadas para que sean conscientes de asumir de manera positiva y crítica el cuidado de su propia salud y de la salud pública.
El programa ‘Unplugged’ de prevención del abuso de drogas va dirigido a escolares de 12 a 14 años mediante el enfrentamiento con las influencias sociales hacia el consumo de drogas. Este programa se empezará este mismo verano en las Escuelas de verano del municipio, y constará de una pequeña formación a los monitores. Se estima que unos 50 jóvenes reciban esta formación.
En cuanto al programa ‘Retomemos’, se trata de una estrategia de comunicación educativa escolar que busca promover el bienestar entre adolescentes de 14 a 16 años mediante el entrenamiento de habilidades para la vida. Se ha enfocado especialmente en el consumo de alcohol y en otras adicciones. Se estima que el programa cubra la formación de 300 alumnos agrupados en los cursos de 3º de ESO del municipio.
Pues ya que fue tan gracioso el asunto de la ropa…podría haber donado el dinero a la policía que gobiernan y así vestirían decentemente.