@Noudiari/ El Ayuntamiento de Santa Eulària hace balance de este año que está a punto de acabar y destaca que este ejercicio 2016 ha estado marcado por «el desarrollo de inversiones en todas las parroquias del municipio para tratar de abordar las necesidades que hemos detectado, sean o no competencia del Consistorio».
En cuanto a estas inversiones destacan la inauguración de nuevos parques como el de Cas Capità y el de Puig d’en Valls así como el desarrollo de planes de mejora de los caminos rurales o el acceso a Puig d’en Valls desde la carretera. «Estas últimas intervenciones han servido para mejorar la seguridad, pero también para el embellecimiento de nuestro entorno (los caminos rurales, las actuaciones incluyen la recuperación de los muros de piedra seca) y para el fomento de una movilidad en red y para todos. Así, en el Puig d’en Valls (como también ocurrirá con la renovación de la carretera de Es Canar y como queremos entre el Puig de Fita y Santa Eulària) hemos creado un carril bici separado de los vehículos y de los peatones», han apuntado desde Santa Eulària.
Obras que no se ven
En el repaso de las iniciativas llevadas a cabo en este 2016, Santa Eulària también hace mención a aquellas obras que «no se ven, que quedan enterrada pero que son básicas para poder garantizar el suministro de agua a todos los puntos desde el municipio». En esta línea, recuerdan que ya se han empezado las obras de la arteria norte que permitirá llevar agua desalada en Sant Carles, La Joya, Aigues Blanques y otros enclaves de la zona. Según precisan estas obras se han impulsado desde el Ayuntamiento «ya que la Conselleria balear de Medi Ambient no tenía ningún interés en hacer una obra que creemos que es responsabilida suya».
Asimismo, también se ha realizado la interconexión de los pozos y depósitos de los barrios de Can Guasch y Can Nadal, renovando las líneas de distribución y dejándolo todo preparado para cuando la desaladora se pueda poner en marcha. En esta lista de obras empezadas también incluyen la nueva fase de peatonalización de la plaza Isidor Macabich, «obras que harán un pueblo más humano y más tranquilo». «Queremos pueblos por sus personas, donde se pueda pasear, jugar, donde haya un tejido comercial dinámico y espacios llenos de vida. Queremos un municipio donde todos se sientan orgullosos de ser y de vivir en Santa Eulària», han apuntado.
En este sentido destacan el reconocimiento por parte de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia con el sello de excelencia, que solo tienen tres muncipios de España y que refuera el compromiso de Santa Eulàrai con los niños, con su futuro y su educación. «Por ello, colaboraremos con el Govern balear para construir nuevas infraestructuras educativas en el municipio avanzando los sueldos aunque no sea nuestra competencia ya que somos conscientes de que sin educación no hay futuro, y esa es y será nuestra prioridad. Como también lo será seguir pidiendo la tan necesaria reforma de la carretera de Vila y la mejora de la depuradora», han precisado.
Mejor convivencia
Por otro lado, desde Santa Eulària aseguran que el 2016 ha sido un año en el que se han «sentado la bases para una mejor convivencia, con modificaciones importantes en la normativa municipal». En este sentido, recuerdan que el municipio de Santa Eulària ha sido, «y queremos seguir siendo», un municipio tranquilo «y con un turismo respetuoso con su entorno, con sus personas y seguiremos trabajando para que siga siendo así, separando los usos turísticos de los residenciales, garantizar la convivencia entre visitantes y residentes y garantizando también que determinadas prácticas abusivas dificulten el acceso a una vivienda a precios razonables». Por ello, destacan la modificación de la normativa urbanística -«que es competencia nuestra, no como la turística, que corresponde a otras administraciones que parece que no pueden, o quizás no quieren, hacer respetar», precisan- para prohibir el uso de los pisos para el alquiler turístico vacacional. «Nuestra nueva normativa sobre acampada ilegal es otra de las herramientas de que nos hemos dotado para tratar de controlar algunos abusos que no queremos que sean práctica habitual en nuestro municipio», indican.
Los retos
De cara al 2017, desde Santa Eulària precisan que seguirán luchando para que la inversiones a realizar en Educación sean «una realidad lo antes posible, no detendremos nuestra reivindicación de que la desaladora entre en funcionamiento y que la ineficacia de algunos no la paguen los vecinos de Santa Eulària y del resto de la isla». Además, en su lista de retos a afrontar en 2017 también está reclaman al Govern balear «la «proteción real y efectiva» de Tagomago así como el cobro de la gestión de los lodos de la depuradora, trabajo «que no ha hecho ni el Govern ni el Consell, un dinero que no se ha podido destinar a otras actuaciones necesarias y que sí son competencia municipal».
Por último recuerdan que en el presupuesto municipal para el próximo año hay partidas para poner en marcha proyectos como el nuevo punto joven de Jesús, la construcción del nuevo edificio polivalente y de vestuarios en Santa Gertrudis o el centro social de Sant Carles, entre muchos otros proyectos. «Y, como no, nos mantendremos atentos para tratar de poner soluciones a los problemas que puedan surgir de manera que los vecinos de Santa Eulària tengan la mejor gestión posible», concluyen.
Los ciudadanos de otras parroquias del municipio, como Puig d’en Valls,en continuo crecimiento de población, no así en inversiones, también reclaman que el Ayuntamiento piense en invertir en ellos …Después de mucho tiempo sin apenas inversiones, menos las cíclicas ( asfaltado antes de las fiestas de la población o alguna obra menor antes de las elecciones…). Este año parece que se ha realizado un esfuerzo para revertir la situación, ( parque infantil y acceso a Puig d’en Valls bici y peatonal ). Está bien que en el pueblo de Santa Eulària se hagan “obras que harán un pueblo más humano y más tranquilo”. “Queremos pueblos por sus personas, donde se pueda pasear, jugar…”. También en otras parroquias, esperamos algún plan en esta dirección: en Puig, que conozco de cerca, algunos ejemplos son: conexión del actual acceso en bici y peatonal creado ( Cash Loto) que continue y atraviese la población, mejora del acceso y la seguridad hacia Ibiza y por Cami vell de san Mateu hacia los institutos mediante carril bici y acceso peatonal, eliminación de barreras de acceso, embellecimiento mobiliario público ( eliminación postes obsoletos, construcción de aceras…), peatonalización del centro, siembra arboles … En fin, que queda mucho por hacer…