@Noudiari/ En fecha de 22 de diciembre de 2016, 11.943 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica en Balears, según han anunciado desde la Conselleria balear de Salut. Esta cifra representa un descenso del 2,7% respecto a los 12.284 registrados el 30 de septiembre. La demora media se reduce nueve días respecto del trimestre anterior, ya que pasa de 79,7 días a 70,8.
En el Hospital de Can Misses, el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica es de 1.144 personas a las que se le deben sumar otras 18 que esperan una operación en el Hospital de Formentera. En cuanto al número de pacientes que esperan más de 180 días para someterse a una intervención quirúrgica en Can Misses hay diez personas y una en Formentera.
Tipo de operaciones
Por otra parte, en el 96,2% de los casos (11.496) en el que los pacientes esperaban para una operación se trataba de una patología de prioridad normal o baja. El 3,7% restante (447) esperaba por una patología de prioridad preferente. En los casos de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 (carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc.) la detección, el diagnóstico y el tratamiento se reducen dos días y se completan en una media de 18 días.
Desde la Conselleria de Salut han destacado que se ha conseguido reducir un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para ser intervenidas, ya que ha pasado de 663 pacientes a finales de septiembre a 440 en fecha de 22 de diciembre.
Consultas con especialistas
En cuanto a las consultas con los especialistas, el 22 de diciembre de 2016 había 35.898 pacientes pendientes de una cita, mientras que en septiembre había 45.085. El tiempo de demora ha descendido 13,2 días, ya que ha pasado de la media de 56,1 días a 42,9. En relación a los pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos por un especialista, la cifra ha descendido un 41,8%, ya que pasa de 14.378 pacientes en 8357, es decir, 6.021 menos que hace tres meses. En cuanto a este último dato, en Can Misses hay 907 pacientes que esperan más de 60 días para tener una cita con un especialista mientras que en Formentera solo hay tres pacientes. Aún así, el número de pacientes que esperan ser atendidos por un especialista asciende a 3.931 personas en el Hospital de Can Misses y 196 en Formentera.
Por otro lado, desde la Conselleria balear de Salut han anunciado que a partir de hoy los ciudadanos de las Islas Baleares ya pueden consultar las listas de espera en la web del Servicio de Salud. Esta nueva herramienta que el Servicio de Salud pone a disposición de la población permite consultar diversos datos de interés sobre las listas de espera, como el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica o el tiempo de demora para ser atendido por un especialista. Los datos se actualizan diariamente en el portal de transparencia, en la página, y se presentan desglosadas por hospitales, de modo que los usuarios pueden saber el estado de la lista de espera de su centro hospitalario.
Si tenéis algún problema de oftalmología podéis echaros a correr y buscaros la vida. A un servidor me trataban una mácula húmeda diciéndome que el cuerpo absorbiría la hemorragia y el resultado es que he perdido un ojo.