@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep lo tiene claro al hacer un repaso del año que está a punto de acabar. 2016 ha sido para el municipio ‘josepí’ el «año del agua». Y es que en este ejercicio se han invertido hasta cinco millones de euros en la ejecución de diferentes obras hidráulicas para renovar la red de saneamiento con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las canalizaciones y que éstas lleguen a todos los rincones del municipio.
Playas
En su repaso por las iniciativas emprendidas a lo largo de este año, en materia de playas el Ayuntamiento de Sant Josep asegura que se ha podido «ordenar y actuar» en la sobreocupación de las playas con la habilitación de un nuevo sistema de cintas que rodea las tumbonas y evita que las concesiones ocupen espacios que no les corresponden, «garantizando el derecho de los no usuarios y tumbonas a disfrutar también de la playa». Además, resaltan que se ha reforzado el servicio de vigilancia de playas, con la incorporación de un nuevo celador -ahora son dos- «lo que ha permitido un mayor control».
Según han explicado desde el Consistorio se han abierto unos 30 expedientes, principalmente por exceso del número de elementos, sobre ocupación del espacio, cobrar por encima del precio establecido o no recoger los elementos por la noche para permitir la limpieza de la playa.
Se está terminando de elaborar el primer Estudio Diagnóstico de Playas del municipio, un documento muy completo sobre la situación actual y que nos dará la orientación para actuar sobre las playas mediante un Plan de Gestión que priorizará los criterios medioambientales.
Taxis piratas, ruido y actividades ilegales
En cuanto a la mejora de la convivencia, desde el Consistorio ‘josepí’ destaca el trabajo realizado con «contundencia» contra el transporte ilegal de pasajeros con una vigilancia diaria en el aeropuerto por parte de la Policía Local, con un gran «efecto disuasorio sobre los taxis piratas». En total, se han tramitado 134 denuncias al respecto.
En relación a actividades, se han realizado varias operaciones y se han cerrado locales donde se ejercía la prostitución y se ha desarrollado una operación coordinada con la Policía Local y la Guardia Civil contra la trata de blancas, que permitió desmantelar una organización que explotaba a mujeres. Asimismo, se han cerrado varias terrazas que incumplían la normativa.
En cuanto a los ruidos, desde el Consistorio señalan que son conscientes que «aún queda mucho trabajo por hacer, pero se ha seguido trabajando tanto en la apertura de expedientes como en sanciones contra locales infractores durante la temporada pasada, con multas de hasta 12.000 euros». Además, aseguran que se seguirá trabajando «con contundencia» contra aquellos propietarios de viviendas que organizan fiestas.
Educación
En materia de Educación, el Consistorio ha cedido ses Escoles Velles a la Asociación Amadiba para que lo habilite para acoger la primera escuela de Educación Especial que se hace en la isla. «Es una muy buena noticia ya que el próximo curso escolar acogerá alumnado que en estos momentos se ha de trasladar a Palma o quedarse en casa debido a que, por sus características – personas con importantes trastornos- no pueden ir a centros ordinarios». También se ha aprobado el I Plan Municipal de Igualdad, documento marco que prevé una serie de actuaciones para evitar la discriminación hacia las mujeres y combatir la lacra de la violencia de género.
El Ayuntamiento también ha impulsado el convenio urbanístico para hacer posible la nueva y muy necesaria escuela de ses Planes (Cala de Bou), una de las prioridades para esta legislatura. Está a punto de firmarse el convenio con la Conselleria, por el que el Ayuntamiento adelantará los sueldos para poder construir el colegio. Está previsto que las obras comiencen en 2017. Sant Josep también ha cedido y acondicionado la antigua escuela de Sant Agustí para acoger ya durante este curso escolar alumnado de P3 del futuro colegio de ses Planes.
En el área de Medi Ambient, desde Sant Josep apuntan que este año se han aumentado los puntos de recogida y las frecuencias. El reciclaje se ha incrementado cerca de un 30% en Sant Josep respecto al 2015, «lo que nos convierte en el municipio que más recicla de toda la isla».