@Noudiari/ El sector del comercio minorista despide un año en el que las ventas han ido, en general, «igual que el año pasado», aunque no acaba de reinar el optimismo y menos en los lugares donde se han visto afectados por obras como son los comercios del Paseo de s’Alamera (Vara de Rey) o los de la plaza Isidor Macabich de Santa Eulària. En cualquier caso, aunque terminan 2016 «molestos» por los estragos que causan éstos trabajos, también piden a las administraciones que hagan los deberes y acometan inversiones importantes para la isla como la nueva depuradora de Ibiza, la interconexión de las desaladoras o la carretera de la Villa del Río.
El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la PIMEEF, José Javier Marí Noguera, dice que un año más se han tenido que enfrentar a estos problemas «sin resolver desde hace años» y en concreto en el sector del comercio preocupa también la problemática de la falta de aparcamiento, por lo que piden a los ayuntamientos que, de cara al nuevo año, se mejoren las zonas azules para lograr una mayor rotación de vehículos y que se controle la oferta ilegal.
El sector también hace autocrítica y se marca los objetivos a seguir de cara al año que viene: «Si lo analizamos hoy mirando hacia atrás seguramente muchos comercios lamentan no haber sabido mejorar en líneas generales en los años previos a la crisis y ahora les costaría mucho menos seguir el ritmo de los cambios que se esta produciendo», asegura Marí Noguera, que matiza que «desde Pimeef intentamos recomendar una mayor especializacion, estar dentro de ‘grupos de Compra’ para comprar en mejores condiciones o dentro de franquicias ya consolidadas para poder así poder adquirir conocimento de determinados sectores de comercio de una forma mas profesional y actualizada».
José Javier Marí Noguera dice también que hay margen para mejorar en innovación y tratar de estar más en contacto con el cliente, saber sus gustos y necesidades.
Desaparición del comercio local
Lo que sí se ha constatado durante el año 2016, según el presidente de la Asociación de Comercio Minorista, es la diferencia de comportamiento entre los diferentes tipos de establecimientos y las zonas en las que están ubicados. Así, según José Javier Marí Noguera, los negocios que han experimentado un mejor comportamiento durante este pasado ejercicio han sidolos ubicados en las zonas de playa y turísticas, sobre todo «por la mejoría registrada en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre». Por zonas cabe destacar, «como siempre, a los comercios de Ibiza que todavia siguen en el Centro comercial de la ciudad».
Y es que según la asociación que agrupa a los pequeños comerciantes, se están «estancando» las ventas en las zonas de Eixample y perimetrales al centro, «que cada día pierden mas clientes». Este centralismo del comercio en determinadas zonas del municipio está provocando, afirma Marí Noguera, «que estén desapareciendo bastantes comercios tradicionales, sobre todo porque no hay relevo generacional y por la transformacion que sufre el sector en aspectos como la compra online, promociones casi cada semana, cambio de hábitos de consumo…».
La dificultad para mantenerse en el sector se refleja también en las contrataciones de personal. Marí Noguera asegura que «posiblemente en nuestro sector y después del repunte de 2015 se habían creado unas expectativas de crecimiento en nuestras tiendas que no se están cumpliendo».