@Noudiari/ El PSOE de Sant Joan ha justificado su decisión de abstenerse en la votación de los presupuestos municipales para el 2017 porque suponen «una reducción significativa respecto el año 2016 en los gastos de personal, que no sólo implica eliminar puestos de trabajo , sino que cierra las puertas a la contratación de cara al futuro». Además, los socialistas, consideran «que el aumento de más de 300.000 euros previsto en el capítulo de gastos corrientes está totalmente descompensado respecto al capítulo de personal y debería equilibrarse para permitir la contratación de más personal de mantenimiento en vez de recurrir a empresas externas para cubrir este servicio».
Para el portavoz socialista, Pep Torres ‘Peret’, los presupuestos de Sant Joan demuestran «la dependencia del equipo de gobierno municipal respecto a la Ley Montoro y reflejan su incapacidad para argumentar una justificación razonable en cuanto al capítulo de personal. No sólo no han mantenido la misma partida que el año pasado, sino que, encima, la reducen un 5%, alegando que no cubrirán la plaza de la persona responsable del mantenimiento de la Escuela Pública de Labritja, que quedará vacante el próximo verano, una vez se jubile».
En cuanto al capítulo de inversiones, Pep Torres considera positiva la previsión en torno a 2,3 millones de euros para la mejora de servicios públicos que, en general, «recogen las iniciativas y propuestas que desde nuestro grupo íbamos reclamando desde el inicio de la legislatura «. Esta dotación presupuestaria servirá para complementar las inversiones que desde el Consell de Ibiza y el Govern Balear se destinarán a Sant Joan para, entre otras actuaciones, mejorar el funcionamiento de la estación depuradora de Portinatx, la adecuación de caminos o asfaltado de carreteras vecinales, la mejora en el servicio de basuras y limpieza municipal o la mejora de los servicios públicos en las principales playas del municipio.
Según el portavoz socialista, la colaboración económica de la administración insular y autonómica para ejecutar estos proyectos en Sant Joan demuestra «la sensibilidad de los gobiernos socialistas que, lejos de mirar el color de los gobiernos municipales, colaboran en beneficio de toda la ciudadanía, lo que hace que nos sentimos doblemente satisfechos».