@Noudiari/ Después de más de tres año y a la espera de una resolución judicial, la publicación digital Vice News saca a relucir los claros y oscuros de la investigación que se llevó a cabo tras el robo cometido en Empresas Matutes en 2013. Una información que deja en evidencia más ‘oscuros’ que claros.
En el relato, Vice News deja en entredicho no solo la forma en la que se entregó el dinero supuestamente recuperado a los denunciantes, esto es a Empresas Matutes, sino también la forma de acusar a uno de los dos supuestos implicados, a J.J.F., quien se negó a colabora «en el encubrimiento de un posible delito fiscal», apuntan desde Vice News.
Según relatan desde Vice News, la recuperación del dinero se hizo sin representación del juzgado, ni personal de la policía científica u otros agentes que puedieran hacer de testimonios, es decir, sin las garantías adecuadas al procedimietnos. Además, desvelan que el informe de Asuntos Internos constatan llamadas telefónicas entre Roger Sales, antiguo inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y actual director insular, y los denunciantes. El dinero, además, fue entregado sin ser sometido a una tutela judicial.
J.J.F. relata cómo le amenazaron con involucrarle con el robo si no colaboraba además de desaparecer las grabaciones de las cámaras de la comisaría. J.J.F. al negarse a firmar unas actas, que según el relato de Vice News, fueron manipuladas, éste acabó detenido. Ante su rechazo a aceptar ningún trato, se emitieron informes en los que se aseguraba que habrían visto a J.J.F. y a sus familiares cavando – hay que recordar que se encontró una parte del dinero enterrado en una finca de Sant Llorenç-. A pesar de estos informes, no se incautaron ni de los utensilios, ni hubo una identificación fotográfica ni hubo arrestos. Lo que sí recibió fue una paliza el 18 de noviembre de 2013 de dos sujetos que se hicieron pasar por Guardias Civiles. Al denunciar los hechos, la Guardia Civil se presentó en su casa en busca de pruebas. «Entonces, y con el instituto armado en la finca, aparecieron Roger Sales y Jaime Ferrer, inspector jefe del CNP, junto a otros agentes de la UDEV, uno de los cuales había participado de las vigilancias. Ferrer habría sustraído pruebas de la escena del crimen y el agente de la benemérita al cargo de las pesquisas le exigió que se las devolvieran», relatan desde Vice News, que publica un vídeo en el que se intuye a Sales sobre el terreno.
El informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, por su parte, critica que se dieron por bueno las denuncias sucesivas en las que se aumentaba el montante del dinero robado- empezaron por casi 200.000 euros y finalizó en cerca de tres millones de euros- así como la nula custodia o el recuento de ese dinero, una vez que ya se encontraba en la Comisaría Nacional de Policía. La investigación de la propia policía también echó de menos una inspección ocular tanto del vehículo donde encontraron el dinero como de la maleta, y reiteran que el conteo debía realizarse ante la presencia de Rafael Rodríguez, el otro acusado del robo y quien a pesar de ser Policía Nacional hacía las funciones de ‘vigilante’ en Empresas Matutes.
El informe policial que evalúa la actuación de los agentes reconoce la posibilidad de que alguno de ellos fuera informando con regularidad a los Matutes.
Después de todo este tiempo, a y a la espera de la resolución judicial, la maleta que inculparía a J.J.F. sigue sin aparecer a pesar de que se hicieron registros en su vivienda y las pruebas de ADN dan negativo en el lugar del crimen.
Desde Empresas Matutes han declinado hacer declaraciones al respecto asegurando que es un asunto que está judicializado, «por lo que se revolverá en los tribunales». Aún así, destacan que la fuente de la información publicada por Vice News es una persona implicada en los hechos y cuyo grado de autoría está aún por decidir.
Declaración judicial de Jaime Ferrer, jefe de la UDEV, según Vice News
Alucinante. Aun que es evidente que la mayoría de policías y jueces no son así. Para manzanas chungas en todas partes se pueden encontrar, algunas de ellas incluso les ascienden.
Me extrañaría que otros medios de la isla publiquen algo…
la verdad solo es una…tiempo al tiempo
Ha podido ser sin duda una de las mejores formas de blanquear dinero de la historia ibizenca.
Las penas de los implicados son de risa,supuestamente se roban mas de 3 millones y los participantes en el robo ya estan en la calle.
Esta claro que alguien sabía todo lo que se debía hacer y asesoro a los policias.
De la misma forma que a Ushuaia se le aviso previo al registro de Hacienda de este pasado año.
Ibiza es la nueva Valencia…a quien no le queda claro?
Tienen montado allí un auténtico lavadero de dinero negro
No me extrañaría que Netflix hiciera una serie sobre la historia de los Matutes. Hay tanto material que saldrían varias temporadas…
Tenes que tener en cuenta que los poderosos.no pueden permitir que el delegado del gobierno haga el paseillo.a los juzgados.en el caso.solo hay q saber q el 25 se publicaron resoluciones judiciales .de señalamiento del juicio y el 30 lo apartan…como se hizo de la comisaría. …pero hay mucho más. ..y chungo.