@Noudiari/ La construcción cierra el que ha sido «un buen año» para el sector, en el que se ha consolidado el incremento del volúmen de trabajo, según confirman las cifras que maneja la Asociación de Constructores de la PIMEEF. El apartado donde más se nota la recuperación del ‘ladrillo’ es en la contratación de personal, donde se siguen acumulando cifras positivas desde el mes de febrero de 2015.
Durante el año 2016, se ha registrado un aumento del número de trabajadores en el sector de la construcción de en torno a un 7%, si se comparan los datos con los del año 2015. Se ha incrementado, según la presidenta de la Asociación, Consuelo Antúnez, «tanto el número de trabajadores por cuenta ajena como de autónomos».
Antúnez, dice que el mejor comportamiento de sector en los últimos meses se debe sobre todo a que «ha habido un incremento importante de obras ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que el gobierno del Consell de Ibiza pretende modificar durante esta legislatura.
Las previsiones para el 2017 son optimistas. Los empresarios del sector aseguran que «se lleva años ya diciendo que estamos saliendo de la criris, pero parece que este nuevo año será, de verdad, el de la salida definitiva». En cualquier caso, la presidenta de la Asociación de Constructores dice 2016 se cierra todavía con «un 41% menos de trabajadores de los que tenía el sector hace una década, pero va a ser difícil volver a alcanzar de nuevo esas cifras».
Apostar por las reformas y la obra pública
Consuelo Antúnez ha explicado que en términos absolutos, el subsector que está ‘tirando del carro’ de la construcción es el de la obra nueva, que constituye «el grueso del trabajo del sector», pero matiza que cada vez «hay más reformas y rehabilitaciones, tanto en establecimientos hoteleros como en viviendas y esa es una buena dirección».
A la vista de esta realidad, Antúnez pida a las administraciones que, de cara a 2017, «fomenten más las reformas para conseguir mayor eficiencia energética y los informes de evalucación de los edificios y su rehabilitación».
Los constructores también ven la ‘luz al final del túnel’ en la obra pública que, según la Asociación que agrupa a este colectivo empresarial, «se está recuperando un poco. Los datos son muy buenos, pero también hay que tener en cuenta que venimos de cifras tan malas que cualquier aumento, da como resultado unos porcentajes magníficos».
De todas formas, dice Consuelo Antúnez, «mientras lo que más puntúe en la contratación de obra pública sea el precio, los pequeños empresarios no tendremos acceso a esas obras, siempre se van a quedar en manos de grandes empresas».
Precios y retos para 2017
En cuanto a la evolución de los precios en el sector de la construcción durante el año 2016, Consuelo Antúnez explica que «los precios han bajado en todas partes, pero en Ibiza y Formentera menos que en la península, también porque la actividad se ha mantenido mejor que allí, incluso mejor que en Mallorca y Menorca».
Según los constructores, «ahora los precios están ajustados al máximo y a pesar de ello, hay veces que nuestros presupuestos son más caros porque nos toca competir en desigualdad de condiciones con las ‘empresas’ que no cumplen con todas las obligaciones fiscales, laborales, de seguridad, etc. y que por tanto siempre pueden presentar ofertas más baratas que las empresas que sí cumplimos con todo eso».
El caballo de batalla del sector, por lo tanto, sigue siendo el mismo: el intrusismo. La presidenta de la Asciación de Constructores afirma que «no vemos que la Administración tome cartas en el asunto, da la sensación de que hay una total impunidad. Las inspecciones se centran en las obras que tienen dado de alta el centro de trabajo en la Consellería y no son ésas obras donde están los piratas».
Antúnez ha explicado que en este nuevo año, «parece que el Govern va hacer en el sector de la construcción una campaña como la que ya hizo en hostelería y en restauración. Esperemos que esta vez vayan al fondo de la cuestión y no visiten sólo obras con cartel en la puerta», ha concluído.