@Noudiari/ En los últimos meses se han instalado en varios pinares de las Islas Baleares 900 cajas nido para aves insectívoras con el objetivo de favorecer el control de insectos perjudiciales en las Islas Baleares. Esta actuación, que se enmarca en el convenio que mantienen el Govern y La Caixa y que ha coordinado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), ha permitido además la contratación de 50 personas en riesgo de exclusión social de la organización Amadip-Mención.
Su tarea ha sido la de montar, pintar y colocar estos nidos de madera en diferentes lugares de los bosques de Mallorca (650), Ibiza (100), Formentera (50) y Menorca (100). En Ibiza se han puesto 100 en el Parque Natural de ses Salines y en Formentera 50 en la finca pública de Can Marroig.
Esta actuación forma parte del proyecto de mejora sanitaria de las masas forestales de las Islas Baleares con control biotecnológico y biológico que se lleva a cabo desde el Servicio de Sanidad Forestal de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ibanat y cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa, que destina 18.000 euros.
El proyecto finaliza este mes de diciembre, pero los responsables del parques seguirán haciendo su seguimiento y limpiando las cajas nido, con personal propio o con voluntarios. La Conselleria Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informa puntualmente de estas actuaciones en la página web http://sanitatforestal.caib.es/, o también a través del teléfono gratuito del Punto de Información Ambiental (PIA) 900151617.