@Noudiari/ El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana la respuesta de los servicios técnicos a la consulta efectuada por el Ayuntamiento de Santa Eulària sobre la fase de consulta del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de los bancales de Es Prat de Ses Monges. El escrito del Ayuntamiento de Santa Eulària llegó el 2 de noviembre y los servicios técnicos han cumplido «escrupulosamente» el plazo pertinente para dar respuesta a todas las cuestiones efectuadas, según han indicado desde el Consell.
Así, sobre el posible uso agrario de la zona afectada por el Plan, los técnicos de Agricultura señalan que la zona afectada dentro del término municipal de la Villa del Río es periurbana y que la superficie agrícola se encuentra en estado de abandono.
Los técnicos de Red Viaria señalan que el Plan no afecta a ninguna vía propiedad del Consell. Secretaría constata, asimismo, que tampoco afecta a ningún bien inmueble de esta institución. Finalmente, los técnicos de Turismo señalan que el Plan no hace ninguna referencia a la posible comercialización de estancias turísticas en viviendas unifamiliares aisladas afectados por este Plan de ses Feixes.
Recordemos que el pleno del Consell Insular aprobó en la sesión celebrada el 28 de marzo de 2014 someter a trámite de información pública el avance del mencionado Plan Especial. En fecha 4 de abril de 2014 la máxima institución de Ibiza remitió a la Comisión Balear de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CBMAIB) la documentación anterior junto con la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica del Plan especial.
La entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Uso del Suelo (el 29 de mayo de 2014) determinó, según informe incorporado al expediente, un cambio fundamental en cuanto a la competencia para la aprobación de los instrumentos urbanísticos, en concreto la del Plan Especial de Ses Feixes dejaba de ser del Consell y pasaba a ser de cada uno de los Ayuntamientos afectados; en todo caso, se consideraba que el trámite ambiental iniciado era válido y que podía continuar con aquella tramitación.
En fecha 11 de febrero de 2015 la Comisión Balear de Medio Ambiente de las Islas Baleares emitió el informe de referencia que determinaba el contenido, amplitud y nivel que debía tener el informe de sostenibilidad ambiental (ISA) del Plan Especial. El 30 de abril de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó inicialmente el Plan especial para su ámbito territorial y, finalmente, en fecha 23 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó inicialmente el plan especial por su ámbito territorial.
En fecha 29 de enero de 2016 el Ayuntamiento de Santa Eulària envió un oficio al Consell solicitando la evacuación del trámite de consulta del artículo 89 de la Ley 11/2006 de 14 de septiembre de Evaluaciones de Impacto Ambiental y Evaluaciones Ambientales Estratégicas en las Islas Baleares, respecto del Plan Especial. El Consell respondió al mismo y lo remitió al Ayuntamiento de Santa Eulària en fecha 5 de abril.
Posteriormente, el 23 de mayo de 2016 la cosnellera ejecutiva del Departamento de Territorio y Movilidad del dirigió un escrito al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la Villa del Río en el que comunicaba que dado que había finalizado la fase de consultas del Plan especial, el Ayuntamiento de Santa Eulària debía remitir a la mayor celeridad posible el resultado del procedimiento de información pública y consultas al Consell, para que éste pudiera elaborar la documentación necesaria para la aprobación provisional y tramitación. Sin embargo, a fecha de hoy el consistorio no ha remitido la documentación mencionada al Consell.
En noviembre de 2015 y octubre de 2016, la Comisión Balear de Medio Ambiente también requirió el Ayuntamiento de Santa Eulària para que procediera a la aprobación del Plan especial ante la necesidad de disponer de la tramitación realizada por los dos Ayuntamientos a los efectos de tramitar EAE por el Plan Especial de Ses Feixes.
Al margen de este punto, el Consell Executiu ha aprobado también la firma del protocolo general de intenciones con el Govern balear para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a Sa Coma, así como los diversos contratos-programa con las empresas transportistas para la cobertura, durante el año 2016, de varias líneas de transporte público.