@Noudiari/ El ayuntamiento de Sant Antoni ya lo había anunciado y la fecha ha llegado. A partir de mañana 1 de enero, se dejará de pagar por estacionar en la zona azul del municipio, aunque el sistema de pago será sustituído a partir del mes de febrero por un sistema de rotación de vehículos, que podrán estacionar gratis durante un periodo máximo de dos horas en algunas calles del centro urbano de la Villa de Portmany.
El nuevo sistema contempla que los conductores tendrán que sustituir el ticket de la zona azul por un papel en el que detallen la hora a la que ha comenzado el estacionamiento o bien por un reloj de cartón que los comercios del municipio ya están repartiendo entre sus clientes. A partir de ese momento, los usuarios dispondrán de dos horas de aparcamiento gratuíto tras las cuales deberán mover su vehículo.
Aunque el sistema de vigilancia y control del estacionamiento cambie a partir de mañana, los conductores que dejen su vehículo estacionado sobrepasando el tiempo permitido podrán ser multados por los agentes de la Policía Local de Sant Antoni.
El consistorio todavía no ha detallado en qué calles del municipio se aplicará este nuevo sistema, aunque está previsto mantener reuniones con los comerciantes durante este mes de enero para después poder fijar las vías a las que afectará esta medida.
Paralelamente, el ayuntamiento de la Villa de Portmany emprenderá una campaña informativa para los usuarios y colocará señalización vertical en la que se explicarán los detalles de la nueva iniciativa para favorecer la rotación de vehículos sin que los residentes tengan que pagar. Mientras tanto, los actuales parquímetros quedarán inutilizados y más adelante serán retirados, al igual que las marcas pintadas en azul en el suelo.
Después del verano y tras comprobar cómo funciona la iniciativa, el consistorio deberá decidir si sigue adelante o busca otro modelo, aunque ya han explicado que en ningún caso se volverá al sistema de zona azul utilizado hasta ahora, que no ha servido para solucionar los problemas de movilidad y aparcamiento en el núcleo urbano.