@Noudiari/ La gripe estacional se puede considerar ya una epidemia en las Pitiusas (44,5 casos por cada 100.000 habitantes) tras haberse constatado un incremento importante en el número de pacientes que han acudido al Hospital de Can Misses afectados por esta dolencia y que han sido contabilizados por la Red Centinela, el equipo de profesionales médicos que se encarga de vigilar la evolución del virus.
Aunque el número de casos todavía no es lo bastante alto como para afirmar que se ha llegado al pico de incidencia, que previsiblemente se alcanzará durante el mes de febrero, sí se ha notado un incremento de la presión asistencial en el centro hospitalario.
De hecho, según han explicado fuentes del Área de Salud de las Pitiusas, la tercera parte de los ingresos que se han producido en las últimas 48 horas estaban relacionados con el virus de la gripe. Con todo, aunque todavía se considera que la intensidad es baja, sí se ha constatado que va en aumento.
Esta fase ascendente en la expansión del virus hace pensar que en las próximas semanas se contabilizará un aumento importante en el número de personas afectadas por la infección, algo que preocupa especialmente en el caso de pacientes que ya sufren alguna otra patología previa o enfermedades crónicas.
Desde el Área de Salud afirman que hasta el momento no ha habido problemas para atender la demanda asistencial a pesar del aumento llamativo en el número de casos. En cualquier caso, para evitar saturación en el servicio de Urgencias, se recomienda a la población que, ante los primeros síntomas, acuda a su médico de familia o pediatra y que no se recurra al servicio de urgencias a no ser que se trate de pacientes que puedan sufrir complicaciones por padecer otras patologías.
Acudir al médico ante los primeros síntomas
Desde el Área de Salud recomiendan que ante los primeros síntomas (dolor de cabeza y músculos, sensación de maletar general, tos, dolor de gargante, problemas respiratorios o sensación de ahogo), se acuda a los profesionales sanitarios para que médicos de familia y pediatras puedan realizar una primera valoración y en caso de que sea necesario, derivar a los pacientes a otros servicios.
Hasta el momento, el virus de la gripe que se ha detectado no es especialmente agresivo, de hecho, es de una de las cepas que se han incluido en las vacunas dispensadas durante la campaña de vacunación contra la gripe estacional, por lo que no debería afectar a las personas que hayan acudido a vacunarse aunque hayan estado en contacto con el virus.