@Noudiari/ La Federación Hotelera de las Pitiusas atribuye la sensación de saturación que se sufre en Ibiza y Formentera durante los meses centrales de la temporada turística al hecho de que los países árabes del Mediterráneo han sufrido una importante caída en la llegada de turistas debida a la inestabilidad que sufre la zona, lo cual ha provocado que «nos hayamos convertido, durante las últimas temporadas, en un ‘destino refugio’ para el turismo internacional», según ha explicado el presidente de la Federación, Juanjo Riera.
A esto hay que añadir, según Riera, que «el proceso de renovación de toda la oferta turística de Ibiza y Formentera, tanto en comercio, como en restauración, ocio nocturno y establecimientos turísticos, ha conllevado una mejora de nuestra oferta que la hace aun más atractiva».
También influye, dicen los hoteleros, «la fuerza de las marcas ‘Ibiza’ y ‘Formentera’ en el mercado turístico, que han visto incrementada la demanda con respecto a temporadas anteriores».
Otro factor que no ayuda a disminuir la sensación de saturación, explica Riera, es «el alquiler turístico ilegal de pisos y apartamentos en edificios residenciales, que provoca masificación y colapso en las infraestructuras, además de problemas, a veces muy graves, de convivencia en un mismo edificio residencial».
Esta situación «ha creado además una burburja en el mercado de alquiler, con precios inasumibles para los trabajadores y residentes y es por éstos motivos por los que estamos en contra de la regulación de los alquileres turísticos que está preparando el Govern», ha asegurado Riera.
Para los hoteleros, «falta control del aforo y las identidades de los ocupantes. No se sabe cuántas personas pueden llegar a alojarse en un apartamento o piso».
Un año marcado por el alargamiento de la temporada
Según los datos que maneja la Federación Hotelera de las Pitiusas, la ocupación registrada durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2016 fue, en la isla de Ibiza, del 86,83% (en el mismo periodo del 2015 fue del 80,13%). Porcentualmente, supone un 8,36% más que el año anterior.
En el caso de Formentera, la cifra de camas ocupadas alcanzada durante el año que acabamos de despedir se situó en torno al 77,30%, lo que supone un incremento del 6,49% en comparación con la temporada de 2015, cuando la cifra fue del 72,59%.
El «mágnifico resultado de la temporada se ha producido por el aumento de ocupación en la temporada baja, osea, los meses de mayo, junio, septiembre y octubre», según ha explicado el presidente de los hoteleros pitiusos.
En la isla de Ibiza, en el mes de mayo de 2016 se alcanzó el 77,9% de ocupación, frente al 64,11% registrado en el mismo mes del año anterior. En el caso del mes de octubre, el número de camas ocupadas fue del 71,34%, frente al 57,05% del mismo mes de 2015.
En Formentera, mayo de 2016 se cerró con un 52,94% de ocupación, cuando en el mismo mes del año anterior apenas se alcanzó el 39,61% y en el mes de octubre se llegó al 41,86% de camas ocupafas, frente al 35,81% registrado en octubre de 2015.