@Noudiari/ La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha vuelto a reiterar su oposición a la regulación de los alquileres turísticos que, aseguran, no es la solución para el problema de los arrendamientos ilegales con fines turísticos ni para la problemática del acceso a la vivienda en la isla. La solución debería pasar, según ha explicado el presidente de la Federación, Juanjo Riera, por buscar un acuerdo a nivel nacional entre todas las fuerzas políticas con el fin de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Riera considera que es una ley que «se puede mejorar no permitiendo comercializar ni alquilar pisos y apartamentos en edificios residenciales por menos de 30 días y clarificar más la relación contractual entre propietarios e inquilinos, de forma que no hubiera tantos impagados y la rescisión del contrato en casos de incumplimiento fuera más rápida».
Para el colectivo de empresarios hoteleros, recurrir a la regulación, como está haciendo el Govern, es «ir a lo fácil para hacer caja, cuando lo que se debería hacer es perseguir y sancionar la oferta ilegal».
Los hoteleros han despedido el año 2016 con la ‘espinita’ de la falta de entendimiento con el ejecutivo autonómico, «no hemos consguido una mayor sintonía con el Govern balear, que nos ha aplicado el Impuesto de Estancias Turísticas, que solo van a pagar los clientes que vayan a establecimientos legales, con licencia turística y está obcecado en legalizar los alquileres turísticos por días y semanas en edificios residenciales».
Retos pendientes para este 2017
La Federación Hotelera espera que, de cara a este nuevo año que acabamos de estrenar, el sector público «se ponga a trabajar, porque no se debe caer en la euforía. Todavía hay mucho trabajo por hacer en todos los niveles».
Juanjo Riera cita como ejemplos de obras que deben ser prioritarias para este nuevo ejercicio el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, la interconexión entre las desaladoras, el cambio de recorrido del emisario que ahora atraviesa la bahía de Talamanca o la construcción de la nueva depuradora de Ibiza, entre otras.
Debe terminar la época del enfrentamiento para entrar en la época de la concordia. Nadie es más que nadie y todos son iguales ante la ley. No se puede hacer ninguna ley que vaya contra nadie y la propiedad hay que respetarla.Para modificar la LAU hay que buscar el consenso de todas las fuerzas politicas. Siempre habrá algo que todos esten de acuerdo y si no lo hay habrá que cambiar los políticos.Tomad ejemplo de Alemania.
Desde luego la solución es la LAU que la vivienda que se alquila sea para ser residencia habitual y no como negocio que eso esta regulado en otras leyes.
yo no pienso que el problema sea la LAU. ni que el propietario de una vivienda quiera hacer el máximo negocio.
aquí los únicos que quieren hacer máximo negocio son los hoteleros.
pretenden que los propietarios de las viviendas tengan las casas disponibles para sus trabajadores a un precio acorde a los sueldos que ganan sus empleados.
unos empleados que no están aquí todo el año, entonces habrá que tener vacíos los pisos 5 o 6 meses para cuando venga en empleado del hotel a realizar la punta de trabajo de tres meses.
este trabajador hace un tiempo tenía habitación en el hotel, pero ahora el hotelero a reconvertido en otra habitación para más clientes (es más rentable)
y por que no se obliga a las empresas que no emplean a trabajadores todo el año a facilitar vivienda o habitalcion? y se vuelven a reconvertir espacios del hotel en zonas para empleados.
todo puede verse desde muchos puntos de vista!!!!
Ya que los hoteleros se meten en la política, podrían subir sueldos y reducir pulseritas,,(que el dinero salga de los hoteles),,parte del problema del agua y carreteras es por su responsabilidad, podrían aportar soluciones también para esos temas….