@Noudiari/ Todas las previsiones apuntan a que la temporada turística de este 2017 será más larga de lo habitual, o al menos comenzará unas semanas antes que en años anteriores. Y es que, según el presidente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Juanjo Riera, «se verá favorecida por la cercanía de la Semana Santa del 2017 al inicio oficial el día 1 de mayo».
Además, explica Riera,»este año aumentan las conexiones aéreas con Inglaterra, Italia y otros destinos de España, que las compañías comenzarán a operar a principios del mes de abril. Por todo ello, una pequeña parte de los establecimientos turísticos de Ibiza y Formentera abrirán sus puertas antes este año».
En el ámbito laboral, afirma Juanjo Riera, este alargamiento de la temporada permitirá firmar más contratos y de mayor duración. Además, «el incremento de categoría de muchos establecimientos hoteleros de cara a este 2017 conllevará la contratación de más personal y mejor cualificado para poder ofrecer un servicio óptimo».
Hay que tener en cuenta, dicen los hoteleros, «que si un hotel sube de categoría debe potenciar un mejor servicio, además de crear otros nuevos como SPAs, servicio de habitaciones, la posibilidad de reservar restaurantes, beach clubs, alquilar vehículos o barcos, cuestiones para las que se precisa más personal y mejor cualificado».
Saturación inevitable en los meses centrales
El presidente de los hoteleros sostiene que es muy difícil evitar la sensación de saturación que sufren Ibiza y Formentera en los meses centrales de la campaña turística porque «hay que tener en cuenta que las vacaciones escolares se concentran en toda Europa en los meses de julio y agosto, que es cuando los padres y madres pueden ir de vacaciones con sus hijos».
También sucede lo mismo, explica Juanjo Riera, con las vacaciones universitarias en los países europeos «en lugares como España, Francia, Italia o Grecia, agosto es el mes de vacaciones por antonomasia, los únicos lugares donde hay algunos cambios son Inglaterra o Alemania, donde la distribución del periodo vacacional cambia y tienen la posibilidad de irse de vacaciones a finales del mes de mayo, principios del mes de junio y catorce días en octubre».
En cualquier caso, los hoteleros aplauden la labor en promoción turística que está desarrollando el Consell d’Eivissa, «que está haciendo un buen trabajo apostando por productos y mercados más minoritarios» que buscan otra clase de producto que sea compatible con el turismo en los meses de temporada baja.
El reto ahora, dice Riera, «está en que no dejen de recibir los fondos necesarios para seguir llevando a cabo un buen trabajo en promoción turística».